Dieudonné: provocación y delito

Dieudonné M'bala pasó casi 12 horas detenido debido a una investigación por "apología del terrorismo" que lleva a cabo la justicia francesa después de que el humorista publicara en su página de Facebook "Me siento Charlie Coulibay". La frase es un juego de palabras que asocia el eslogan "Yo soy Charlie" con el apellido de uno de los terroristas que protagonizaron los atentados de la semana pasada en Francia, Amedy Coulibaly.

En la página de Facebook de Dieudonné, se explica el origen de la expresión: "Desde hace un año, soy tratado como el enemigo público número uno; cuando no busco más que hacer reír. Me consideran un Amely Coulibaly, cuando no soy diferente a Charlie".

No es la primera vez que el humorista tiene problemas. La justicia francesa lo condenó en siete ocasiones por motivos como "incitar el odio" y, para muchos, es un exponente actual del antisemitismo.

Uno de sus primeros inconvenientes ocurrió en 2005, cuando fue condenado por referirse al Holocausto como "memoria pornográfica". Años después, volvió a encender la polémica al nombrar al periodista de origen judío Patrick Cohen en el escenario. "Cuando le escucho hablar, me digo: «Patrick Cohen? la cámara de gas? ¡Qué pena!»", expresó en aquella ocasión.

El año pasado fue uno de los protagonistas indiscutidos de las noticias en Francia. Se prohibió su espectáculo El muro en varias ciudades por contener, según las autoridades, expresiones antisemitas. Y culminó 2014 pasando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR