Dieta 'psicobiótica' y salud mental: afirman que los alimentos fermentados y la fibra reducen el estrés

Alimentos como el salmón son excelentes para incluir en una dieta psicobiótica (Foto:Freepik)

Cuando se trata de lidiar con el estrés, a menudo se nos dice que la mejor opción es hacer ejercicio, dedicar tiempo a nuestras actividades favoritas o probar la meditación o la atención plena.

Pero el tipo de alimentos que comemos también puede ser una forma eficaz de plantarle cara al estrés , según la investigación de APC Microbiome Ireland . El último estudio demostró que comer más alimentos fermentados y fibra a diario durante solo cuatro semanas tiene un efecto significativo en la reducción de los niveles de estrés percibidos.

Mens sana, dieta saludable

La noticia no nos toma por sorpresa. Durante la última década, un creciente número de investigaciones demostró que la dieta puede tener un enorme impacto en nuestra salud mental. De hecho, una dieta saludable puede llegar incluso a reducir el riesgo de muchas enfermedades mentales comunes.

Una dieta saludable puede llegar incluso a reducir el riesgo de muchas enfermedades mentales comunes

Los mecanismos que sustentan el efecto de la dieta en la salud mental aún no se conocen del todo. Podría estar ligado a la relación entre nuestro cerebro y nuestro microbioma (los billones de bacterias que viven en nuestro intestino) a través del llamado eje intestino-cerebro.

Esta vía de comunicación bidireccional permite que el cerebro y el intestino estén constantemente comunicados, y hace posibles funciones corporales esenciales como la digestión y el apetito. También implica que los centros emocionales y cognitivos del cerebro están estrechamente conectados con nuestro intestino.

Cebollas, manzanas, plátanos y avena contra el estrés

Aunque investigaciones anteriores demostraron que el estrés y el comportamiento también están vinculados a nuestro microbioma , hasta ahora no estaba claro si cambiar la dieta (y, por tanto, nuestro microbioma) podría tener un efecto distinto en los niveles de estrés.

Para comprobarlo, en nuestro estudio reclutamos a 45 personas sanas con dietas relativamente bajas en fibra, de entre 18 y 59 años. Más de la mitad eran mujeres. Los participantes se dividieron en dos grupos y se les asignó al azar una dieta que debían seguir durante las cuatro semanas que duró el estudio.

A cerca de la mitad se les asignó una dieta diseñada por la nutricionista Kirsten Berding, que aumentaría la cantidad de alimentos prebióticos y fermentados que comían. Esta dieta se conoce como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR