Dieta performática un tanto desbalanceada

Con Extinción, el Teatro Nacional Cervantes abrió el ciclo de conferencias performáticas llamado Territorios en Conflicto. Hasta fin de año, cada mes, artistas de diversas disciplinas y periodistas expondrán una serie de temas de actualidad apelando a un dispositivo escénico pensado para la ocasión.

El martes pasado, las primeras en abrir el juego fueron Soledad Barruti, autora del libro Malcomidos, y la directora, dramaturga y periodista Agustina Muñoz. Detrás de una larga mesa cubierta de productos multicolores (que no implica, necesariamente, que sean multiproteicos) están ellas dos. "¿Cómo es que todo esto se convirtió en alimento?", se preguntan, observando esa escena de góndola de súper.

Frente a esa artificialidad naturalizada por el hábito del consumo, al azar leen la información nutricional de esos productos que aseguran larga vida sana y energizante. Llegan a la conclusión de que esa amplia variedad de productos está dominada por los mismos ingredientes: harina, azúcar y aceite. Con lupa en la mano comparan la composición de una típica galletita rellena ("la más vendida del mundo") con otra famosa por lo saludable. La composición es la misma.

El discurso es acompañado por la proyección de imágenes, trabajo a cargo de Alejo Moguillansky, que va de lo documental a un suculento trabajo de citas cinematográficas y piezas publicitarias. Durante la exposición cuentan cómo las instituciones de nutricionistas terminan recomendando el cereal más azucarado del mercado, la paradoja de que el Ministerio de Salud de la Nación aconseje el consumo de cinco frutas que el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR