Dieta de Liolaemus ruibali donoso barros (iguana: liolaeminae) en la reserva de Usos Multiples Don Carmelo, San Juan, Argentina.

AutorVillavicencio, H

Resumen

Se estudió la dieta de Liolaemus ruibali en la reserva de Usos Múltiples Don Carmelo, Provincia de San Juan. Se analizaron los estómagos e intestinos de 12 individuos, determinando el rol de cada presa mediante el cálculo del índice de importancia relativa y la amplitud trófica mediante el índice de Levins. Hemíptera fue la categoría alimentaria más importante. Otra categoría alimentaria importante fue Formicidae. La dieta está constituida además por vegetales (Lycium chanar y Ephedra breana). El análisis indica que Liolaemus ruibali es un predador pasivo y omnívoro.

Palabras Claves: Recursos alimenticios, Puna, Predador Pasivo, Omnívoro.

Introducción

La alimentación comprende una serie de procesos mediante los cuales un organismo adquiere energía y nutrientes (Kramer, 2001). Esta energía y materia será utilizada en el crecimiento, mantenimiento y la reproducción (Pianka, 1982).

La selección de la dieta está relacionada con la morfología, fisiología y con características comportamentales que facilitan la localización, identificación, captura, ingesta y digestión de una categoría presa (Pough et al., 2001). El conocimiento de los parámetros tróficos es importante para el entendimiento de las relaciones ecológicas entre las especies (Belver y Avila, 2002), proporciona información sobre la vulnerabilidad (Christie, 1984) y estado de conservación de algunas especies pobremente conocidas (Reca et al., 1994) y representa información sustancial en la toma de decisiones de manejo (Martori et al., 2002).

Liolaemus ruibali es un pequeño lagarto que se distribuye en la cordillera y precordillera del Centro Oeste de Argentina (Cei, 1986) y que actualmente se encuentra categorizado como especie insuficientemente conocida (Lavilla et al., 2000). Un único trabajo sobre su dieta fue realizado por Videla (1983) en un área subandina en el extremo sur de la distribución de Liolaemus ruibali, en la Provincia de Mendoza.

El objetivo del presente estudio es dar a conocer los primeros datos tróficos de Liolaemus ruibali en un sector de Puna dentro de la Reserva de Usos Múltiples Don Carmelo, sitio ubicado en el extremo Norte de la distribución de la especie.

Material y Método

El trabajo de campo se llevó a cabo en la Reserva de Usos Múltiples Don Carmelo, Departamento Ullum, Provincia de San Juan (31[grados]10' S, 69[grados]46' W) en día 14 de abril de 2000. La información que se presenta se basa en 12 ejemplares capturados de Liolaemus ruibali en la provincia fitogeográfica de la Puna a una elevación de 3000 m.

La fisonomía dominante es la de un matorral abierto que decrece en altitud. La vegetación se encuentra dominada por Stipa speciosa var. breviglumis, Lyciun chañar, Artemisia mendocina, Ephedra breana y Maihuniopsis glomerata, entre otras.

Los individuos fueron capturados a mano, fijados rápidamente en una solución de formol al 10% y conservados en alcohol al 70%. En laboratorio se procedió a la disección de los animales y al análisis de los contenidos estomacales e intestinales bajo lupa binocular estereoscópica. Las variables registradas para cada presa fueron: 1-determinación sistemática a nivel de orden, siguiendo las clasificaciones propuestas por Brewer y Argüello (1980), 2-Longitud del Cuerpo, 3- Ancho máximo del cuerpo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR