Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 26 de Octubre de 2021, expediente CNT 016232/2014/CA001

Fecha de Resolución26 de Octubre de 2021
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA X

SENT.DEF EXPTE. Nº: 16232 /2014/ CA1 (57.232)

JUZGADO Nº: 50 SALA X

AUTOS: “DIEGUEZ, PABLO EDGARDO C/ ALFA RACKS S.A Y OTROS S/

DESPIDO”.

Buenos Aires,

El Dr. G.C. dijo:

  1. Vienen estos autos a la alzada con motivo del recurso que contra el pronunciamiento de grado interponen los codemandados el cual fue replicado por su contraria.

  2. Critican los accionados el fallo de grado en tanto condenó: 1)

    solidariamente al presidente de la sociedad demandada y al director suplente de la misma,

    destacando que todos y cada uno de los rubros indemnizatorios son producto de agravio; 2) a abonar la multa establecida en el art. 2º de la ley 25323; 3) a hacer entrega de los certificados de servicios que prevé el art. 80 de la LCT; y 4 ) a abonar honorarios elevados.

    El primero de los agravios gira en torno a haber resuelto el señor juez “ a-quo”

    que la condena alcanza también en forma solidaria a los codemandados S.. A.A.G. y D.A.I., por el monto total de condena.

    Fecha de firma: 26/10/2021

    Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.P.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: L.J.A., JUEZ DE CAMARA

    Destacan los recurrentes que que la sociedad demandada principal, fue el único empleador – Alfa Racks S.A. – y se halla regularmente constituida” siendo un sujeto de derecho diverso de las personas que participan en ella, o sea, los socios por lo que para extenderles la responsabilidad debió demostrarse que la sociedad fue creada con la finalidad de violar la ley. Toda vez que estiman que no se ha acreditado que se encontraren reunidos los requisitos exigidos por el art. 54 de la ley 19.550, afirman que corresponde revocar la decisión atacada desestimando la extensión de responsabilidad a los S.. A.A.G. y D.A.I., con costas.

    A todo evento para el supuesto caso en que el Tribunal hiciera lugar a la responsabilidad de los socios y directores plantean que dicha responsabilidad debe limitarse a las indemnizaciones de los arts. 232, 233 y 247 o 245 de la LCT, y rubros que guarden estricta relación causal con la deficiencia registral.

    En el caso específico del codemandado Sr. D.A.I. éste afirma que sólo se ha acreditado en autos que revestía el carácter de Director Suplente, es decir que ni siquiera se ha probado a ciencia cierta en estas actuaciones, si efectivamente ejerció el cargo de Director o si tomó alguna decisión en el directorio de la sociedad anónima demandada, puesto que siendo suplente su actuación se justifica tan sólo en ausencia del Director Titular. Por tal motivo, asevera que no cabe dudas que la sentencia de primera instancia debe ser revocada, desestimándose la responsabilidad solidaria respecto del director suplente.

    Fecha de firma: 26/10/2021

    Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.P.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: L.J.A., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA X

  3. Arriba firme a esta instancia que medió entre el actor y la sociedad codemandada un vínculo de naturaleza laboral el cual no fue registrado por la empleadora.

    Sentado ello, demostrado que el accionante percibía su remuneración en forma clandestina y no discutido en autos que el codemandado A.A.G. era presidente de ALFA RACKS S.A estimo oportuno recordar que conforme las disposiciones contenidas en la ley comercial tanto los administradores como los representantes del ente societario deben obrar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. El incumplimiento de ese deber por parte de los primeros, los hace responder ilimitada y solidariamente ante la sociedad, los accionistas y los terceros por el mal desempeño de su cargo así como por la violación de la ley, el estatuto o el reglamento y por cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave (artículos 59 y 274 ley 19.550).

    Por lo tanto, si en la gestión del negocio incurren, por lo menos, en culpa grave, deben responder ante el tercero (en el caso, el trabajador) que, como consecuencia del incumplimiento sufre un daño.

    En el caso el codemandado A.A.G. avaló una práctica prohibida por la ley de contrato de trabajo y la ley 24.013. Tal conducta constituye un típico fraude laboral y previsional ya que tiene normalmente por fin último la evasión al sistema de seguridad social. Se perjudica al trabajador, que se ve privado de todos los beneficios sociales; al sector pasivo, que es víctima de la evasión y a la comunidad comercial en cuanto al disminuir los costos laborales, pone al autor de la maniobra en mejor condición para competir en el mercado que la reservada a otros empleadores respetuosos de la ley. No obsta,

    Fecha de firma: 26/10/2021

    Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.P.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: L.J.A., JUEZ DE CAMARA

    a todo lo expuesto, lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los precedentes "Carcaballo, A. c/ Kanmar SA (en liquidación) y otros" y "P.,

    Aldo R. c/ Benemeth SA y otro" del 3/4/03. Ello es así dado que, por una parte, no contienen referencia alguna al artículo 274 de la ley 19.550 citado anteriormente. Pero,

    además, y esto es lo determinante, están referidos a aspectos fácticos propios de esas causas (en el caso "Carcaballo" no se habrían acreditado los actos fraudulentos de la sociedad,

    mientras que en "P." se juzgó que las irregularidades detectadas resultaban insuficientes para la aplicación del art. 54 ley 19.550) y no constituyen, como es obvio, un criterio interpretativo acerca del precepto en cuestión, que pudiera ser considerado como vinculante para los Tribunales inferiores.

    En tal contexto, desde que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR