Diego Santilli: 'Me encantaría que Sanz se sume al gabinete, no puede ser que esté en su casa'

La entrevista tuvo lugar en la Legislatura porteña, en el salón donde se exhiben el sillón y el escritorio de Evita, que tenía allí su fundación.

-¿Cómo va a hacer la nueva policía porteña para controlar el espacio público, teniendo en cuenta que el protocolo antipiquetes nunca llegó a instrumentarse?

-La Ciudad tiene un plan integral de seguridad. Tenemos un plan de corto, mediano y largo plazo que deben tener pocas ciudades en el mundo. Fusionamos las fuerzas de la Metropolitana y la Federal, con capacitación y equipamiento. Implementamos el anillo digital con todos los ingresos a la ciudad vigilados por cámaras. No es lo mismo un piquete que una manifestación. Una manifestación implica ordenar el tránsito vehicular, ordenar la movilización y que no haya excesos. Hubo excesos en la CGT -minúsculos- y también en la marcha impresionante de las mujeres. Ahí un pequeño puñado de personas hizo cosas que no tenía que hacer. Aunque eso no empaña esa maravillosa manifestación.

-Hay acusaciones muy fuertes de cómo se comportó la policía en esa marcha. Varios testimonios relatan que hubo razias sobre mujeres que no estaban cometiendo disturbios frente a la Catedral, sino sentadas en una pizzería, dos horas después de terminada la manifestación. Fueron maltratadas y llevadas presas.

-La policía actúa frente a un delito. La Justicia y la fiscalía investigan si hubo delito o no. Pintar el Cabildo es un delito. Prender fuego al mobiliario público es un delito. Eso no puede empañar una magnífica manifestación. Ahora, los hechos delictivos pueden ser de hombres y mujeres, y hay que actuar. Ahí está la Justicia actuando sobre destrucción de patrimonio histórico. Nosotros no vamos a tener ningún tipo de exceso.

-Ya hay una denuncia de que hubo exceso policial...

-Bueno, hay una denuncia de exceso que la Justicia está tratando. Y también hubo personas detenidas como consecuencia de roturas. Vamos a ver qué determina la Justicia.

-Insisto en que estas mujeres no fueron las que generaron disturbios, usted lo habrá escuchado.

-Todos hemos escuchado varias cosas, primero la actuación sobre el Cabildo y sobre la Catedral...

-¿Podrían haber existido excesos policiales?

-Nosotros no vamos a tolerar ningún mal exceso. Pero tampoco podemos permitir que se hagan cosas que estamos reclamando como ciudadanos que cambien. Que estacionen en la rampa para discapacitados...

-Quiero focalizarme en lo de la marcha.

-Está bien, pero es muy difícil no focalizarse en el orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR