Diego Petrecolla: 'El Gobierno no puede, no se anima o no sabe hacer un plan de estabilización'

Diego Petrecolla: "El PBI per cápita de la Argentina desde 1972 a la fecha creció un promedio del 0,2% anual. Es el más bajo de la región y realmente ese índice está muy por debajo de lo que avanzó el PBI per cápita en el mundo".

"Estamos en una situación complicada y yo miraría los últimos 10 años", dice el economista Diego Petrecolla sobre la coyuntura macro argentina, con una inflación que pasó de 20% a casi 100% anual, y sobre las perspectivas de mediano plazo.

Especialista en defensa de la competencia, advierte que impulsar políticas en ese área es clave para impulsar el desarrollo económico, aunque sostiene que en el escenario actual es imprescindible un plan de estabilización antes de impulsar reformas estructurales. "Hace 10 años que la economía no crece. Estamos en una situación complicada, y se agrava cuando uno mira más el largo plazo. El PBI per cápita de la Argentina desde 1972 a la fecha creció un promedio del 0,2% anual. Es el más bajo de la región y está realmente muy por debajo de lo que avanzó el PBI per cápita en el mundo", agrega el investigador del IIEP-UBA.

-¿A qué se debe esa tendencia?

-A políticas macroeconómicas inconsistentes y sistemáticas. La macro siempre fue poco sólida, salvo en etapas muy puntuales, como los primeros años de la convertibilidad, o desde la salida de la crisis de 2001 y hasta 10 años atrás, de 2003 hasta 2012, o quizás, también, los primeros años del Plan Austral.

-¿Qué define esa inconsistencia?

-El déficit fiscal. La Argentina tiene déficit fiscal permanente y nunca hizo las reformas necesarias para pasar de un esquema de déficit a uno de superávit, salvo la salida de la crisis de 2001, que tuvo un período con superávit gemelos, pero con default, sin pagar la deuda y sin renegociarla hasta algunos años después. Pero si uno tiene que buscar denominadores comunes son déficit fiscal, alta inflación y bajo crecimiento. Eso en economía es bastante estándar. Es de libro de texto y es todo lo que no hay que hacer. Y le agregaría también que empeoró la distribución del ingreso, sistemáticamente, y también aumentó la pobreza.

-El Gobierno propone acuerdos de precios para atacar la inflación. ¿Sirve?

-No alcanza. Puede ser parte de un plan de estabilización, pero aisladamente no sirve para nada, y la experiencia argentina e internacional ha sido muy clara.

-¿Y por qué se insiste?

-Lo primero es que con estas decisiones el Gobierno está revelando su ineptitud para combatir la inflación. No puede, no se anima o no sabe hacer un plan de estabilización, entonces lo resuelve en el cortísimo plazo negociando precios con empresarios. Esta historia la conocemos, la vimos infinidades de veces desde los 70 y nunca funcionó. Además, no podés controlar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR