Diego Moreno: 'En general se hace un uso del territorio sin mucho criterio ambiental'

 
EXTRACTO GRATUITO

Avanzar hacia una mayor planificación del uso del suelo; que haya un trabajo coordinado entre la Nación y las provincias, y garantizar el cuidado de ambientes naturales clave como los bosques y humedales son algunos de los puntos que, en sintonía con las organizaciones sociales, se buscan impulsar desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para prevenir el riesgo de inundaciones.Así lo sostiene Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, quien afirma que "todavía es un asunto pendiente en la Argentina que los temas ambientales sean considerados como una pata más para un desarrollo sustentable". En diálogo con LA NACION habló sobre los mayores desafíos a corto y mediano plazo.

-¿Qué medidas impulsarán desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable para reducir el riesgo de inundaciones a largo plazo?

-Uno de los puntos fundamentales es el ordenamiento ambiental territorial. Si bien es una herramienta que está prevista en la ley general del ambiente, sancionada en 2002, hasta ahora hay muy pocas experiencias que la llevan a la práctica. Por lo general, lo que se hace es un uso del territorio sin mucho criterio ambiental, y por eso algunas actividades humanas afectan recursos naturales que cumplen una función importante en la prevención de inundaciones.

-¿Se avanzó algo en ese sentido?

-Los ordenamientos territoriales que existen, como la ley de bosques, terminan siendo parciales, porque se enfocan sólo en un tipo de ecosistema. Estamos promoviendo algo similar a la ley de bosques con los humedales: hay algunos proyectos en discusión en el Congreso, y mientras tanto avanzamos con un inventario nacional. Por otro lado, algo fundamental es el manejo integral de las cuencas hídricas, su protección y regulación. Tenemos la ley de régimen de gestión ambiental de aguas, sancionada en 2002 y que aún no está reglamentada. Nos propusimos trabajar en la conformación de los Comités de Cuencas y establecer procesos de discusión de manejo integrado de cuencas desde las provincias.

-¿Qué hace falta para poder llevar a la práctica un uso responsable del suelo?

-Tiene que haber una mirada más integral del territorio. Tenemos que empezar a discutir en los consejos federales de ambiente, agropecuario, de minería, entre otros, la forma de abordar la planificación territorial. Hay un instrumento que es el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA