Diego Luciani, el fiscal que exigió 'respeto' al Presidente y que pide la primera condena contra Cristina Kirchner

El fiscal Diego Luciani, durante el alegato en la causa Vialidad

A Diego Luciani lo salva haberse plantado. Antes y ahora. De otro modo, ser el fiscal del juicio contra la vicepresidenta en ejercicio, Cristina Kirchner , se lo hubiese llevado puesto. Frente a ambos lados de la grieta se plantó tanto ante quienes pretendían que fuera indulgente con la acusada como los que forzaban hasta la arbitrariedad la acusación.

"Se planta por ser fiscal y porque la prueba lo ayuda. En este caso, Luciani se plantó del lado de la prueba", describe un experimentadísimo fiscal federal que sigue los pasos de su colega, que este lunes acaparó la atención del país con el inicio de un durísimo alegato contra los acusados en la causa Vialidad.

Ese es el rasgo que destacan quienes lo observaron cuando a principios de año interrogó al presidente Alberto Fernández como testigo en el juicio contra la vicepresidenta. El Presidente, incómodo ante las preguntas y cuando el fiscal insistía en obtener una respuesta, lo ninguneó, irónico, y le preguntó si tenía problemas de audición o de entendimiento . "No me falte el respeto" , frenó Luciani al Presidente. Dos veces.

Luciani, de 49 años, no siempre juzgó casos de corrupción ni interrogó presidentes o juzgó a una vicepresidenta.

Es fiscal de juicio oral ante los tribunales federales desde 2013, donde obtuvo condenas contra los importadores de la efedrina usada por los carteles mexicanos para fabricar drogas sintéticas, logró condenar a Armando Gostanian , expresidente de la Casa de la Moneda y amigo de Carlos Menem , por peculado. Y obtuvo la condena de un juez federal, Carlos Liporace , en una causa por un dinero que percibió la curtiembre Yoma.

Más recientemente logró la condena de Romina Picolotti en una causa por el uso en beneficio propio de fondos públicos, y antes obtuvo condena de otro extitular de la Casa de la Moneda por acuñar monedas con la cara de Maradona en beneficio de la empresa que las hacía.

El caso de corrupción más resonante en el que intervino fue el de la recuperación del predio de Tandanor , una causa que estaba casi muerta, que terminó con condenas y donde se restituyó al Estado el predio donde funciona la empresa, de cara al río, uno de los terrenos más valioso de la ciudad de Buenos Aires. Allí pidió extraer testimonios para investigar a Carlos Menem por el caso.

Pero la primera vez que se plantó fue antes. Llegó a fiscal federal con Esteban Righi y luego tuvo buen trato con la entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR