Diego Guelar: 'Con China hay que negociar con la mayor dureza'

Definitivamente a Diego Guelar no le gusta que lo cataloguen de ser "pro-chino". Más bien, lo que busca el designado embajador argentino en Pekín es "separar la realidad de la fantasía", como dijo. Así, negó tajantemente que el país vaya a ser "chinodependiente" o se espere una invasión de trabajadores orientales. Como contrapartida, Guelar expresó que "con China hay que negociar con la mayor dureza en aquellas cosas que afecten los intereses de nuestro país, y en aquellas cosas de interés argentino hay que avanzar".

En esta línea argumentativa, Guelar dijo a LA NACION que el gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a revisar cada uno de los acuerdos secretos que firmó Cristina Kirchner con China. No sólo eso: en el caso de la polémica estación espacial en Neuquén le pedirán a China agregar un artículo al acuerdo, que especifique que no habrá un uso militar de esa estación.

-¿Qué objetivos le trazó Macri para la embajada en China?

Debemos profundizar los logros de esta década en cuanto a la explosión de China en el mundo. La salvedad es que las negociaciones de los últimos años con la Argentina carecieron de transparencia y hay que corregirlo. Eso no significa que dejemos sin efecto los acuerdos. Uno de los acuerdos secretos es el de la estación espacial en Neuquén que no puede ser secreto. Ya le manifestamos al gobierno chino esto y creemos que se va a subsanar. El otro es el acuerdo que se legitimó cinco días antes de las elecciones de noviembre, que es un contrato nuclear de unos 15.000 millones de dólares del que no tenemos información.

-¿Cree que revisar esto podría generar inseguridad jurídica?

No estamos generando inseguridad jurídica por ver algo de lo que no conocemos. La relación con China es de asociación estratégica; es muy importante y eso no lo negamos ni lo cuestionamos. Sólo debemos conocer lo que no conocemos. Esto no es objetar a China.

-¿Y qué dice China al respecto?

Están abiertos a cualquier tema informativo. Vamos a analizar toda la información. Esto no afecta la seguridad jurídica.

-Usted habló de que se vio a China como una tabla de salvataje para la Argentina...

Ya cambió todo eso. Lo que antes se hacía como swaps por falta de divisas cambió porque el yuan pasó a ser una moneda reconocida oficialmente en el mundo como reserva de valor en paridad con el euro, la libra esterlina y el dólar. Esto significa que lo que era una situación de excepción de salvataje va a ser legítimo tener créditos en yuanes.

-Pero en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR