Dictaron la conciliación obligatoria en Aerolíneas

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria entre Aerolíneas Argentinas y Austral y los gremios aeronáuticos. La medida se tomó cuando las negociaciones por paritarias del período 2017-2018 se tensaron y los trabajadores amenazaron con un paro. La empresa propuso un aumento salarial del 14,5% de aumento, que fue descartada de plano por los cinco sindicatos, entre ellos la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), entre otros.

La propuesta que ofreció Aerolíneas dista de las expectativas de sus empleados, que solicitan una cifra aproximada de 38 por ciento. Sin embargo, las amenazas de medidas de fuerza no alteraron el cronograma de vuelos.

Según Aerolíneas, con el aumento paritario del año anterior, cercano al 40%, se recuperó la eventual pérdida de salario, y la propuesta para el próximo período estaría en línea con las previsiones inflacionarias oficiales. "Hubo dos reuniones y hasta ahora lo que planteamos fue un concepto y una apuesta al diálogo. Además, se incluyó en ese aumento una cláusula gatillo", señaló a LA NACION una fuente de la empresa.

En tanto, algunos gremios expresaron su disconformidad con la propuesta. "Los cinco sindicatos informamos de manera conjunta que nos declaramos en libertad de acción para efectuar medidas directas si la empresa no reconsidera su posición", se lee en una misiva que lleva la firma de Edgardo Llano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR