Dictarán en Tigre la primera sanción de arresto por la agresión a una docente

El violento ataque de una mujer a la maestra de su hijo de 6 años, ocurrido el viernes pasado en una escuela de Tigre, será el primero que recibirá una sanción por el nuevo Código de Faltas bonaerense, que prevé penas de arresto de hasta 60 días para quienes agredan a docentes u otros trabajadores de la educación.

Ayer a la mañana, la comunidad educativa de la Escuela N° 46 de El Talar hizo un abrazo simbólico para apoyar a Vanesa Segovia, la maestra de primer grado a la que Eliana Cecilia Romero, de 34 años, increpó y le pegó un cachetazo dentro del establecimiento educativo, ofuscada porque la habían llamado insistentemente por teléfono para que fuera a buscar al chico al término del día de clases y porque no les habían permitido llevárselo a dos adolescentes a los que mandó mientras ella "tomaba mate".

La filmación del inconcebible ataque, repleto de violencia y de improperios de todo tipo, se viralizó rápidamente por las redes sociales. Y el repudio fue generalizado. Aunque Romero, que anteayer estuvo demorada en la comisaría de El Talar -primera aprehensión por aplicación del artículo 74 bis de la ley 14.898, que introdujo al Código Contravencional las sanciones por agresiones a los docentes-, dijo sentirse "arrepentida" de lo que hizo y adelantó que irá a la escuela a pedir disculpas, su víctima tiene miedo y afirmó que no se siente en condiciones de volver a dar clases.

"La denuncia por este hecho es la primera causa en el marco de la ley provincial N° 14.898, que vino a llenar un vacío en este tipo de situaciones que no son consideradas delitos", resaltó a LA NACION el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. "De hecho, y mientras esperamos la sanción de la Justicia, ya podemos decir que se aplicó el nuevo régimen. La agresora permaneció 14 horas demorada bajo esta nueva figura. No es poco. Ya estamos alertando a los padres de que no es gratis agredir a un docente."

El artículo 74 bis establece que será sancionado con multa [entre 6000 y 15.000 pesos] y arresto de 5 a 30 días quien hostigue, maltrate, tire objetos y realice cualquier otro acto que perturbe a un docente. Si el hecho fuese cometido delante de los alumnos, el agresor podría recibir hasta 60 días de arresto.

Ayer, el intendente de Tigre, Julio Zamora, radicó una denuncia contra Romero ante el Juzgado de Faltas. "No es posible que se den estos hechos de violencia", dijo el jefe comunal a LA NACION. La maestra se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR