Dictamen Nº 79/2007 - Procuracion del Tesoro de la Nacion

Fecha de la disposición:18 de Julio de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TICA, esta CARTA ORGÁNICA Y LA CARTA ORGÁNICA NACIONAL. Esta compuesta por los ciudadanos en el padrón de afiliados.

Art. 2

Los registros de afiliados quedaran permanentemente abiertos, pudiendo la Junta Directiva clausurar los mismos al solo fin de las elecciones internas y únicamente por el lapso razonable para su realización, no pudiendo exceder los tres meses.

Art. 3

Podrán afiliarse: A) Los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral de la provincia del CHACO.- B) Los que por error u omision no figuren en ellos; C) Los que se enrolen con posterioridad a la publicación de de dichos padrones; y D) Los extranjeros legalmente residentes en CHACO para integrar un padrón especial de adherentes con derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones internas de carácter municipal o candidaturas en esa jurisdicción. Asimismo, los extranjeros no podrán ser elegidos como autoridades partidarias.

Art. 4

No podrán afiliarse y en caso de serlo perderán esa calidad A) Quienes se encuentren comprendidos en las incapacidades previstas por el Art. 24 ley Nº 23.298;

  1. Quienes no cumplan con lo preceptuado por esta Carta, Declaración de Principios y resoluciones Partidarias;

C)Quienesporcualquiermediodesprestigienpúblicamenteaautoridadesocandidatospartidarios;D)Quienesocupen o hayan ocupado funciones directivas o de asesoramiento o con mandato de instituciones y/o gobiernos extranjeros, con expresa excepción de los tres países vecinos Paraguay, Uruguay y Bolivia; E) Quienes den lugar a la cancelación de su afiliación por inconducta y/o indisciplina o por causa fundada por la autoridad partidaria competente, en el marco del respeto al derecho de defensa.

Art. 5

La Junta Directiva reglamentará la forma de afiliación, con arreglo a la ley aplicable.

Art. 6

El Partido será gobernado en la Provincia por la Convención Provincial, La Junta Directiva Provincial y Las Juntas Directivas Municipales.

Art. 7

La autoridad superior será ejercida por la Convención que estará compuesta por veinticinco (25) convencionales titulares y ocho (8) suplentes elegidos por lista y por Distrito único, teniéndose especial cuidado en reflejar razonablemente y en la medida de lo posible la realidad geopolítica provincial.

Art. 8

Para ser convencional se requiere tener antigüedad de dos (2) años como afiliados en el orden nacional y cuatro (4) en el Distrito, exigencia que no regirá para las primeras elecciones.

Art. 9

Los convencionales duraran dos (2) años, reelegibles.

Art. 10

El, quórum es de once (11). Transcurrida una hora de la fijada para la reunión, podrá sesionar validamente con la presencia de nueve (9) convencionales.

Art.11:LaConvenciónsereuniráordinariamentecuando la cite su Presidente, La Junta Directiva o lo pidan por escrito, con expresión del orden del DIA que se pretenda tratar, cinco (5) convencionales. La Convención para su reunión ordinaria anual puede ser convocada por la Junta Directiva o por la propia autoridad del Cuerpo.

Art. 12

Son Funciones de la Convención:

· Sancionar el programa Partidario y sus modificaciones y/o actualizaciones para cada elección y/o oportunidad.

· Dictar la Carta Orgánica y sus reformas, estas por los 2/3 (dos tercios) de los votos presentes.

· Evaluar los informes anuales de la Junta Directiva.

·Disponerlaconcurrencia,abstenciónocoaliciónpara las elecciones.

· Actuar como Tribunal de Alzada en Apelación de Fallos del Tribunal de Disciplina.

· Impartir las Directivas Grales. para la actividad Partidaria.

Art. 13

La Convención elegirá de su seno un Presidente, tres Vicepresidentes y un Secretario.

Art. 14

Durante el receso de la Convención la Dirección la ejercerá La Junta Directiva Provincial con iguales requisitos, duración y elegibilidad que para la Convención.Art. 15: La componen siete (7) miembros elegidos por lista en Distrito único. De ellos uno será Presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios Generales, uno Titular y otro adjunto.- El resto es decir dos (2) serán vocales a cuyo cargo estarán las distintas secretarias cuyo organigrama sancionara la junta.- El voto de los afiliados será secreto.

Art. 16

El quórum es de cuatro (4) incluido el presidente o alguno de los vicepresidentes, secretario y Vocales.- Pasada una hora de la fijada en la convocatoria podrá adoptar decisiones validas con las decisiones validas con la presencia de tres (3) integrantes, siempre que alguno de los presentes sea uno de los cuatro (4) directivos.

Art. 17

Los Cuatro Directivos - El Presidente, y tres (3) miembros de la Junta Directiva constituyen la Mesa Ejecutiva Partidaria.

Art. 18

Son Funciones de la Junta Directiva:

· Hacer Cumplir la Carta Orgánica y ejecutar las decisiones pertinentes para llevar adelante al Partido.

· Remover a las Juntas de Ciudad en los casos que ello sea necesario a los fines partidarios.

· Informar anualmente a la Convención sobre la marcha del Partido.

· Aprobar lo actuado por la mesa Ejecutiva desde la ultima desde la ultima reunión plenaria de la Junta Directiva.

· Designar apoderados, a los miembros del Tribunal de Disciplina a la Junta Electoral y asesores en las diversas disciplinas y materias de interés social.

· Controlar el Tesoro partidario y designar al Tesorero Titular y Suplente, con arreglo a lo que dispone la ley Nº 26.215 y Asimismo, designar al Contador publico Nacional que rubricara las Cuentas.

·Abrir una cuenta corriente especial en el Banco de la Nación Argentina, de conformidad con el Art. Nº 2 de la ley 26.215 para emisión de cheques.

· Designar en ocasión de las campañas electorales nacionales, a los Responsables Político y Económico Financiero y abrir la cuenta corriente transitoria de campaña (Art. y , Ley 26.215).

· Facilitar la publicación, conforme lo dispone la Ley 26.215 de las cuentas del Partido, tanto anuales como las de la Campaña Electoral, a cuyo efecto se proveerá alaJusticiaElectoralelcorrespondientediskettey/ocualquier otro medio de almacenaje de archivos informáticos ,para su posterior publicación y difusión en los sitios de Internet correspondientes al Poder Judicial de la Nación,

Foro electoral.- Si el PNC - UNIR tuviere un sitio permanente en Internet, en el serán publicadas las cuentas con una actualización periódica trimestral para posibilitar que cualquier ciudadano, sea o no afiliado partidario, pueda ejercer el seguimiento y/o control.- En la sede partidaria,cualquierciudadanopodráconsultarlascuentas.

· Convocar las elecciones internas para renovar las autoridades partidarias y dirigir los comicios internos, los que se celebraran con arreglo a esta Carta Orgánica y a las Leyes nacionales y Provinciales que rijan la materia.

Para la Elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación y de Legisladores el Código Electoral Nacional.

·Aplicar medidas disciplinarias, en caso de necesidad y urgencia, de apercibimiento, suspensión o expulsión de afiliados que hayan incurrido en hechos de indisciplina ad referéndum del Tribunal de Disciplina y de la Convención.

Art. 19

En cada uno de los Departamentos del CHACO se constituirá una Junta Departamental integrada por tres (3) miembros o siete (7), como mínimo y máximo respectivamente.- Serán elegidos por lista y por el voto Secreto de los afiliados en el Departamento y en su Área Jurisdiccional.

Art. 20

El Tribunal de Disciplina estará compuesto por tres (3) miembros, uno como Presidente, otro como Secretario y elTercero como Vocal, elegidos por la Junta Directiva.- El Tribunal Dictara su propio reglamento.

Art. 21

La Convención Dictara el Reglamento Electoral y el Reglamento de funcionamiento de la Junta Directiva.- En tanto no lo haga, regirán supletoriamente el Código Electoral de la Nación y el Reglamento de la Cámara de Diputados de la Provincia respectivamente.

Art. 22

La presentación de listas para las elecciones internas se podrá formalizar hasta treinta (30) días antes de la fecha de la elección. Si se presentare una sola lista la Junta Electoral Interna la proclamara electa sin necesidad de realizar el acto comicial.- La Junta Electoral integrada por tres (3) miembros será elegida por la Junta Directiva y durara tres años, con caducidad simultanea con el órgano que la Ungió.- Las listas de candidatos deberán ser auspiciadas como mínimo por un numero de afiliados igual a tres (3) por Municipio.- Esos avales o auspicios deberán ser certificados por autoridad competente o por escribano.

Art. 23

El Tesoro del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA