Dictamen Nº 77/2007 - Procuracion del Tesoro de la Nacion

Fecha de la disposición:11 de Julio de 2007
 
EXTRACTO GRATUITO

SEGURIDAD SOCIAL. Instituto Nacional de Reaseguros. Subsidio Complementario Móvil de Jubilaciones. Inviabilidad. Liquidación. Consecuencias. Sistema previsional. Alcance.

Del artículo 15 de la Ley Nº 26.222 que estableció que a los efectos de su preservación y sustentabilidad futura, los recursos pertenecientes al sistema de seguridad social integrados por los activos financieros de la Administración Nacional de la Seguridad Social serán invertidos conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 24.156, debiendo únicamente ser utilizados para efectuar pagos de beneficios del mismo sistema, surge la improcedencia de la utilización de los recursos pertenecientes al sistema de seguridad social para el pago del complemento previsional del Subsidio Complementario Móvil de Jubilaciones.

Dicho subsidio y el Sistema Colectivo de Previsión para el Personal del Instituto Nacional de Reaseguros, 5.2. PROCURACION DEL TESORO - DICTAMENES 5. Información y Cultura 'PARTIDO MILITANCIA SOCIAL' Distrito: Buenos Aires 'El Juzgado Federal con competencia electoral en el Distrito de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Doctor Manuel Humberto Blanco, hace saber en cumplimiento de lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos 23.298, que la agrupación política denominada 'Partido Militancia Social', se ha presentado ante esta sede judicial iniciando el trámite de reconocimiento de la personalidad jurídico-política como partido de distrito, en los términos de el artículo 7° de la Ley 23.298, bajo el nombre partidario y logotipo que adoptó en fechas 29 de mayo y 5 de junio de 2007respectivamente. (Expte. Letra 'P', N° 51, Año 2007).

En la ciudad de La Plata, a los 27 días del mes de junio de 2007.

Dr. DANIEL DARIO ARMELLINI, Prosecretario Electoral Nacional, Provincia de Buenos Aires.

e. 11/07/2007 N° 550.521 v. 13/07/2007 4. Partidos Políticos NUEVOS fue constituido por la Resolución de dicho Instituto Nº 5518/80 y modificatorias sin tomar en cuenta lo establecido en la Ley Nº 20.155 y modificatorias, no siendo sometido en materia de seguridad social a la aprobación del entonces Ministerio de Bienestar Social.

Lejos de existir reservas matemáticas, los aportes de activos y pasivos que ingresaban para el Subsidio Complementario Móvil de Jubilaciones se empleaban íntegramente para el pago de aquél, debiendo además el Instituto Nacional de Reaseguros cubrir la diferencia entre lo percibido y el monto que requería afrontar la antedicha prestación, en cantidades muy superiores al aporte del 6% a que estaba obligado, y en porcentajes que, de acuerdo con lo informado, alcanzaron al 80%. Habiendo entrado dicho Instituto en liquidación, resultaba evidente la inviabilidad del subsidio y, consiguientemente, la legitimidad de la Resolución Nº 967/94 del INdeR que dispuso su conclusión.

El Estado de liquidación del Instituto Nacional de Reaseguros hizo imposible la continuación del Subsidio Complementario Móvil de Jubilaciones y del Sistema Colectivo de Previsión para el Personal del INdeR, por no contarse ya con el aporte de personal activo y desaparecer el principal aportante, es decir, el Instituto, habiendo dispuesto por otra parte el artículo 2º del Decreto Nº 477/94 el cese de las contribuciones del empleador en los regímenes complementarios de seguridad social que acordaran suplementos o complementos del haber de las jubilaciones y pensiones, a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha del decreto en cuestión. De ello se deduce que la medida dispuesta por la Resolución INdeR Nº 967/94 dictada por la liquidación del organismo, dejando sin efecto el Sistema, era la única posible, ante las circunstancias mencionadas. No existiendo reserva matemática alguna para restituir, los montos aportados por quienes fueran trabajadores activos fueron empleados para sufragar las prestaciones de que gozaran los trabajadores pasivos conforme a la finalidad del Sistema y del subsidio y al principio de solidaridad, nada debieron restituir éstos, la liquidación del Instituto, ni el Estado Nacional, a los antiguos aportantes. En consecuencia, el Estado Nacional nada adeuda a los ex beneficiarios del Subsidio.

El sistema previsional argentino, desde sus orígenes, ha sido organizado a través de instituciones separadas del Estado Nacional, dotadas de recursos genuinos recaudados por procedimientos precisos y claramente regulados por el legislador. Actualmente funciona de modo unificado y centralizado, también de modo autónomo, y financiado con recursos específicos de carácter supra fiscal y fiscal, con los cuales debe afrontar los beneficios otorgados y a otorgarse en el futuro (conf. Dict. 238:382).

Dict. Nº 77/07, 10 de abril de 2007. Expte. Nº 1.090.250/2004. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (Dictámenes 261:9).

Expte. Nº 1.090.250/2004

MINISTERIO DE TRABAJO,

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL BUENOS AIRES, 10 ABR 2007

SEÑOR SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y NORMALIZACIÓN PATRIMONIAL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN:

  1. Se requiere la opinión de esta Procuración del Tesoro, con relación a la procedencia de la asunción por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con efecto al 1º de abril de 1994, del pago de las prestaciones complementarias previstas en el Sistema de Previsión para el Personal del Instituto Nacional de Reaseguros (en liquidación) a la totalidad de los beneficiarios que se encontraban percibiendo tales beneficios al 31 de marzo de 1994 o reunieran los requisitos para ello.

    El envío de las actuaciones a esta Procuración del Tesoro fue dispuesto haciendo referencia a una discrepancia de criterios planteadas sobre el tema entre la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Producción y el del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (fojas 363).

    -- I -HECHOS Y ANTECEDENTES.

  2. Surge del informe obrante a fojas 7/8 de las presentes actuaciones, el informe elaborado por dos profesionales a solicitud del Secretario de Seguridad Social, con relación al Sistema Colectivo de Previsión para el Personal del INdeR (en adelante, el Sistema) que rigiera para el personal del Instituto Nacional de Reaseguros (INDER) actualmente en liquidación (en lo sucesivo INdeR e.l.).

    Destacaron los citados profesionales que el aludido sistema se regía por un texto ordenado aprobado por la Resolución INdeR Nº 5518/80 y complementarias y modificatorias.

    Señalaron que dentro de las prestaciones abonadas mediante dicho Sistema, se encontraban las del Seguro Colectivo, Supervivencia, y el Complemento Jubilatorio Móvil, y que tales prestaciones fueron pagadas regularmente por el INdeR hasta el mes de marzo de 1984.

    Sostuvieron que el 5 de abril de 1994, el INdeR fue notificado del Decreto Nº 477/94 (B.O. 30-3-94) que estableció que a partir del 1º de abril de 1994 cesaban las contribuciones de los respectivos Organismos a los regímenes complementarios de seguridad social.

    Afirmaron además que para el financiamiento de las aludidas prestaciones, los beneficiarios en actividad aportaban un 2% de sus haberes, el personal en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA