Dictamen Nº 19/2007 - (dictámenes 260:085)

Fecha de la disposición:11 de Abril de 2007
 
EXTRACTO GRATUITO

bación y posterior publicación. Producido el informe de la Comisión, y adecuándose el proyecto de estatuto a las normas de la presente ley, procederá el Ministerio de Cultura y Educación a autorizar la puesta en marcha de la nueva institución, la que deberá quedar normalizada en un plazo no superior a los cuatro (4) años a partir de su creación.

  1. De las normas transcriptas, resulta que el rector-organizador es un órgano de las Universidades recién creadas, previsto en la Ley de Educación Superior, que suma a las atribuciones que tiene asignadas el rector las correspondientes al Consejo Superior, de tal manera de posibilitar el proceso de normalización y constitución regular de la nueva universidad, de ahí su carácter transitorio.

    Su atribuido carácter transitorio en nada afecta la naturaleza de órgano de la UNNOBA.

    Ello así, el funcionario que ejerce el cargo en cuestión, en atención a la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Nacional a partir de la Reforma de 1994, no se encuentra sujeto a las normas que rigen al personal perteneciente al ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.

    El objetivo de la autonomía es desvincular a la universidad de su dependencia del Poder Ejecutivo, más no de la potestad regulatoria del Legislativo, en la medida en que ella se enmarque en las pautas que fijó el constituyente emanadas de la Constitución Nacional (v., en igual sentido, Fallos 322:842; 326:1355 y Dictámenes 249:74; entre otros).

    En ese mismo orden, en un caso similar al de autos, en el que se debatía la restricción de percibir simultáneamente la retribución con un haber provisional, esta Casa sostuvo sobre la base de esos mismos argumentos, que la incompatibilidad prevista en el Decreto Nº 894/01 no resulta aplicable a las Universidades Nacionales por tratarse de instituciones independientes del Poder Ejecutivo Nacional (v.

    Dictámenes 253:108).

    -- IV -CONCLUSIÓN En consecuencia, discrepo con el criterio definido por la Oficina Nacional de Empleo Público de esa Subsecretaría, sosteniendo que no se advierten en autos elementos de juicio que posibiliten apartarse de la doctrina precedentemente citada, por lo que considero que el ingeniero Luis Julián Lima, no se encuentra inhibido de percibir su haber jubilatorio juntamente con el sueldo correspondiente al cargo de Rector Organizador de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

    Así opino.

    DICTAMEN Nº 015

    OSVALDO CESAR GUGLIELMINO Procurador del Tesoro de la Nación e. 11/04/2007 Nº 542.107 v. 11/04/2007 # BUQUES. Reinscripción. Efectos. Renovación. ACTO ADMINISTRATIVO. Actos interorgánicos. Diferencias. Ley aplicable. Nulidad. Declaración. Presupuestos.

    A través de la Resolución de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Nº 915/01 se instruyó a la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura a efectos de que -previa verificación de la solicitud de reinscripción y documentación complementaria presentada y abonado el arancel correspondiente-- procediera a reinscribir a los buques detallados en su Anexo. Dicha resolución comportó un acto interorgánico de la Administración en virtud del cual el órgano superior, en ejercicio de facultades propias, dirigió la actividad del inferior hacia el cumplimiento del trámite de reinscripción, el que naturalmente quedaba supeditado a la previa verificación de los extremos requeridos normativamente. Toda vez que los actos interorgánicos no producen efectos jurídicos con relación a los particulares, habiéndose agotado la eficacia de la Resolución Nº 915/01 dentro del ámbito de la Administración, la modificación de la situación jurídica de los particulares sólo pudo haberse operado en virtud de un acto administrativo de reinscripción.

    Si bien la Resolución de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Nº 915/01 fue dictada sobre la base de antecedentes de hecho falsos, lo cual es suficiente para concluir en su nulidad, por tratarse de un acto interorgánico, no produjo por sí misma efectos jurídicos respecto de terceros. Por ende, su revocación no puede alterar la situación jurídica de aquellos propietarios y/o armadores de buques reinscriptos como consecuencia de los actos administrativos dictados en cumplimiento de esa instrucción. Siendo ello así, puede concluirse que la revocación del acto en cuestión carece de utilidad y conspira con la finalidad de eficacia que rige a los organismos estatales. Sin perjuicio de ello, nada obsta que se examine en cada caso concreto si la reinscripción ha sido válidamente efectuada y, de no ser así, se analice la posibilidad de revocarla.

    Los actos interorgánicos tienen valor y substancia de actos administrativos, a cuyas reglas quedan sometidos, en la medida en que aquéllas les sean aplicables.

    Los actos interorgánicos (cuyos efectos no trascienden el ámbito de la Administración), no gozan de los principios de ejecutoriedad y de estabilidad del acto administrativo y, por lo tanto, son susceptibles de revocación en cualquier momento por la autoridad que impartió esa orden (conf. Dict. 243:669).

    El principio fundamental de que sin interés no hay acción se traduce, en materia de nulidades, en que no debe declararse ninguna nulidad por la nulidad misma, es decir por puro prurito formal, sino cuando ello responda a una finalidad que exceda del mero riguroso cumplimiento de la norma de rito (conf. Dict. 96:23; 127:15; 130:265).

    Dict. Nº 19/07, 22 de enero de 2007. Expte. Nº 01-0006117/02. Ex Ministerio de la Producción.

    (Dictámenes 260:85).

    Expte. Nº 01-0006117/02

    EX MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN BUENOS AIRES, 22 ENE 2007

    SEÑOR SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN:

    Se consulta a esta Procuración del Tesoro de la Nación acerca de la validez de la Resolución de la (ex) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Nº 915/01, por la que se instruyó a la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura para que reinscribiera en el Registro de la Pesca a determinados buques.

    -- I -LA LEY Nº 24.922

    Mediante la Ley de Régimen Federal de Pesca Nº 24.922 (B.O. 12-1-98) se dispuso, en lo que aquí interesa, lo siguiente:

    1. La creación del Consejo Federal Pesquero y sus funciones (v. arts. 8º, 9º y 11).

    2. Que para el ejercicio de la actividad pesquera debe contarse, entre otras habilitaciones posibles, con un permiso de pesca otorgado por la autoridad de aplicación; y que a cada permiso de pesca se le asignará una cuota de captura (v. arts. 7º, 9º, 23, 26, 27 y 28).

    3. La creación del Registro de la Pesca --que será llevado por la autoridad de aplicación--, en el que deben inscribirse todas las personas que se dediquen a la explotación comercial de los recursos vivos marinos, en las condiciones que determine la reglamentación (v. art. 41).

    4. Que la falta de inscripción en el Registro de la Pesca no impide el ejercicio de las atribuciones de la autoridad de aplicación, ni exime a las personas sometidas a la Ley Nº 24.922 de las obligaciones y responsabilidades establecidas para los inscriptos en dicho registro (v. art. 42).

    5. Que la autoridad de aplicación procederá a la reinscripción de todos los buques con permisos de pesca vigentes dentro de los noventa días de promulgada esa ley (v. art. 71).

    6. Que los permisos de los buques que no hayan operado injustificadamente durante los últimos ciento ochenta días caducarán automáticamente (v. art. 71).

    7. Que los permisos preexistentes de los buques que cumplan con los requisitos para su reinscripción serán inscriptos en forma definitiva, y quedarán sujetos al régimen de esa ley (v. art. 71).

      -- II -RELACIÓN DE HECHOS Y ANTECEDENTES 1.1. Mediante la Resolución de la (ex) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Nº 198/99 (B.O. 31-3-99) se decidió:

    8. Que los propietarios y los armadores de buques con permisos de pesca vigentes salvo los que permanecieron inactivos injustificadamente por ciento ochenta días consecutivos anteriores-- debían solicitar su reinscripción en el Registro de la Pesca creado por el artículo 41 de la Ley Nº 24.922 (v. art.

      1. ).

    9. El tiempo y forma de presentación de los formularios de reinscripción y la documentación que debía acompañarse (v. arts. 2º y 3º).

    10. Que para la inscripción debía abonarse el arancel que se establecería oportunamente (v. art. 4º).

    11. Que una vez verificada la solicitud de inscripción y la documentación complementaria, y abonado el arancel, la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura inscribiría a los solicitantes y les otorgaría una constancia con su número de inscripción en el Registro de la Pesca (v. art. 5º).

    12. Los sujetos que no debían ser reinscriptos en dicho registro (v. art. 7º).

      1.2. En el Considerando de esta Resolución se ponderó que:

    13. De acuerdo con el artículo 71 de la Ley Nº 24.922, debía procederse a la reinscripción de los permisos de pesca vigentes, excepto los de los buques que permanecieron inactivos injustificadamente durante ciento ochenta días consecutivos (v. párr. segundo).

    14. Era competencia de la (ex) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, como titular del Registro de la Pesca y autoridad de aplicación, establecer los requisitos y condiciones para la reinscripción de los titulares de los buques con permisos de pesca vigentes (v. párr. tercero).

  2. A través de la Resolución de la (ex) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Nº 869/01 (B.O. 2-11-01) se dispuso:

    1. La sustitución del artículo 7º de la Resolución Nº 198/99 y del artículo 8º de la Resolución de la (ex) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Nº 197/99 (B.O. 31-3-99), referidos a las personas cuyos buques no debían ser reinscriptos en el Registro de la Pesca en los términos del artículo 71 de la Ley Nº 24.922 (v. arts. 1º y 2º).

    2. Quiénes debían abonar los aranceles fijados por la Resolución de la (ex) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA