Dict. Nº 323/07 - Dictamenes 263:238)

Fecha de disposición27 Febrero 2008
Fecha de publicación27 Febrero 2008
Número de Gaceta31354

SINDICATURA GENERAL DE LA NACION. Competencia. Alcance. Régimen jurídico. Interpretación. LEY. Interpretación.

Toda interpretación que lleve a admitir una actuación de la Sindicatura General de la Nación como órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional en el ámbito de los demás Poderes o del Ministerio Público importaría convalidar un exceso reglamentario violatorio de la Constitución Nacional, por lo que un criterio hermenéutico que procure la armonización y concordancia de la norma con los principios y garantías de la Constitución Nacional debe desecharla.

Si bien el Decreto Nº 1344/07, al reglamentar el artículo 98 de la Ley Nº 24.156, establece que la competencia de la Sindicatura General de la Nación alcanzará al Sector Público Nacional definido por el artículo 8º de la Ley reglamentada, que incluye en dicho Sector a la Administración Nacional, conformada, entre otros, por la Administración Central, y la nueva reglamentación considera incluidos en ésta Administración Central al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Ministerio Público, junto con el Poder Ejecutivo Nacional, no puede inferirse de este enunciado, incorporado en el Capítulo de Disposiciones Generales, con efectos en la totalidad de la ley en la medida en que no contraríe normas específicas, una ampliación de la competencia de la SIGEN claramente fijada por las normas de fondo. Es así por cuanto una interpretación contraria supondría reconocerse al decreto reglamentario la posibilidad de ampliar límites expresos fijados por la ley, en clara violación del precepto constitucional contenido en el artículo 99, inciso 2º, que veda al Poder Ejecutivo alterar el espíritu de las leyes por vía reglamentaria.

El intérprete de la ley no puede realizar su tarea con indiferencia respecto del resultado, con más razón si, eventualmente, una hermenéutica textual de la norma conduce al agravio de principios constitucionales.

Dict. Nº 323/07, 16 de noviembre de 2007. Expte. Nº PTN 5420/07. Sindicatura General de la Nación. (Dictámenes 263:238).

Expte. PTN Nº 5420/07

BUENOS AIRES, 16 NOV. 2007

SEÑOR SINDICO GENERAL DE LA NACION:

Con la nota de fojas 1 se ha remitido a esta Procuración del Tesoro de la Nación copia del Memorando Nº 1250/2007, producido por la Gerencia de Asuntos Jurídicos de esa Sindicatura, en el que se analiza el alcance del Decreto Nº 1344/07 (B.O. 5-10-07), concluyendo que el ámbito de control de ese Organismo sigue limitado al Sector Público Nacional, definido en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156 (B.O. 29-10-92), que dependa del Poder Ejecutivo Nacional.

-- I -EL MEMORANDO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR