Dict.382

Fecha de la disposición:28 de Marzo de 2007
 
EXTRACTO GRATUITO

AEROPUERTOS. Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Establecimiento de utilidad nacional. Ordenanza municipal. Alcance. Efectos. CONSTITUCION NACIONAL. Potestades concurrentes. PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION. Dictamen. Caso concreto.

AEROPUERTOS. Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Establecimiento de utilidad nacional. Ordenanza municipal. Alcance. Efectos. CONSTITUCION NACIONAL. Potestades concurrentes.

PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION. Dictamen. Caso concreto.

La obligación de adquirir la Libreta Sanitaria Municipal, dispuesta en la Ordenanza Nº 1660/CD/05 de la Municipalidad de Ezeiza debe alcanzar únicamente al personal que atiende al público en general en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, y no a quienes desarrollan sus actividades atendiendo pasajeros en su calidad de tales dentro del marco del hecho específico del transporte aerocomercial, dado que es esta última la finalidad propia del establecimiento de utilidad nacional.

Si bien la Ordenanza Nº 1660/CD/05 de la Municipalidad de Ezeiza --sobre la obligatoriedad de la obtención y tenencia de una libreta sanitaria a las personas que atienden al público en el Aeropueto Internacional 'Ministro Pistarini' de Ezeiza--, implica la asunción de un costo por parte de los sujetos alcanzados, dicho costo no se revela, en principio, como excesivo al punto tal que el mero hecho del cumplimiento de la obligación fiscal constituya un obstáculo para el cumplimiento de los fines específicamente aeroportuarios. Además, para el caso de verificarse un incumplimiento de la obligación de tenencia de la correspondiente libreta sanitaria municipal, deriva en la aplicación de multas, pero no prevé la clausura de los establecimientos responsables, con lo que la continuidad de los servicios se encuentra garantizada.

El artículo 75 inciso 30 de la Constitución Nacional reconoce la posibilidad de la existencia de potestades concurrentes y dispone que es competencia del Congreso Nacional el dictado de la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional y, además, determina que las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos (conf. Dict. 249:528).

Para no aplicar las normas que dicte la autoridad local no basta con invocar la condición de establecimiento público de utilidad nacional, sino que, además, es necesario probar que, en este caso la norma municipal, resulta incompatible con lo afectado o inherente a esa utilidad nacional o con las actividades normales que la utilidad nacional implique, de manera que las obstaculice o menoscabe (conf. Dict. 222:230; 224:162).

Los dictámenes de la Procuración del Tesoro deben recaer sobre casos concretos y circunstanciados, toda vez que la emisión de una opinión sobre cuestiones abstractas conlleva el riesgo de hacer extensivas las conclusiones a una diversidad de situaciones sin la necesaria y debida ponderación de las particularidades de cada una de ellas, las cuales, obviamente, no son previsibles en una consulta formulada en términos generales (conf. Dict. 174:113; 199:115; 203:193; 205:139; 251:490).

Dict. Nº 382/06, 27 de diciembre de 2006. Expte. Nº S01:0164525/06. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. (Dictámenes 259:463).

Expte. CUDAP: Nº S01:0164525/06 (Número original 1-2002-0055-000114/06-6) MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS BUENOS AIRES, 27 de diciembre de 2006.

SEÑOR PRESIDENTE DEL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS:

Reingresan las presentes actuaciones a esta Procuración del Tesoro de la Nación en las cuales se solicita la opinión de esta Casa sobre la consulta iniciada por la Junta de Representantes de Compañías Aéreas --JURCA-- sobre el cumplimiento de la Ordenanza Nº 1660/CD/05 de la Municipalidad de Ezeiza en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

-- I -NUEVOS ANTECEDENTES 1. Los antecedentes de la cuestión fueron explicitados suficientemente en la anterior intervención de esta Procuración del Tesoro de la Nación, obrante a fojas 13/14, a los que procede remitirse brevitatis causae.

  1. Con posterioridad al citado dictamen de esta Casa, el 25 de abril de 2006 la Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud remitió el expediente al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (en adelante, ORSNA) de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para que emita, a través de su servicio jurídico, su opinión acerca de la cuestión ya planteada (v. fs. 15).

  2. A fojas 16 y 17 figuran las notas de remisión de la Secretaría de Transporte al ORSNA, y de la Secretaría General del ORSNA a la Gerencia de Asuntos Jurídicos de ese organismo, respectivamente.

  3. El 11 de septiembre de 2006, la Gerencia de Asuntos Jurídicos del ORSNA emitió su Dictamen Nº 107/06 (v. fs. 122/132) adjuntando previamente: el Expediente ORSNA Nº 94/06 (v. fs. 18/33); el Dictamen de la Gerencia de Coordinación y Asuntos Legales (GCAL) del ORSNA Nº 179/99 (v. fs...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA