En diciembre hubo menos cortes de luz que un año antes, pero sólo porque fue mucho menos cálido

Aunque hay en el Área Metropolitana, han resultado, hasta ahora, muy inferiores en cuanto a la extensión de las zonas abarcadas como a su duración, que los que .

Sin embargo, no hay mérito alguno en las medidas del Gobierno. Simplemente, hizo mucho menos calor y la demanda domiciliaria se desplomó por el menor uso de la ventilación y los equipos de aire acondicionado, sobre todo en los domicilios.

Se trata de un fenómeno climático conocido como El Niño, que crea temperaturas más bajas y mayores lluvias en el país. Y a la vez, sequías y altas temperaturas que favorecen los incendios forestales en Australia y Nueva Zelanda, entre otros países del Pacífico oriental.

Datos recopilados por Luciano Caratori, prosecretario del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, muestran las enormes diferencias en la temperatura en el Área Metropolitana y en la demanda eléctrica del Sistema Nacional entre los últimos meses de los dos últimos años.

Las cifras muestran que en diciembre de 2013 hubo en la ciudad de Buenos Aires 16 días con temperatura máxima mayor a 33 grados, mientras que en el mismo mes de 2014 sólo hubo tres.

En diciembre de 2013 hubo 24 días con temperaturas superiores a los 30°C, mientras que en 2014 fueron sólo 14.

Si se define una ola de calor como días consecutivos con máximas de 33 grados o más, en 2014 no hubo ninguna. Mientras que en el mismo mes de 2013 hubo dos. Una de tres días y otra de cinco.

Si la idea es que ya pasó el peligro de repetir la catástrofe de 2013, habrá que verlo, y seguirá dependiendo del clima. El pico máximo de demanda de potencia de 24.034 MW ocurrió el 20 de enero de 2014, un día hábil, y llevó a que el Gobierno ordenara bajas de consumo mediante el apagado de grandes equipos de aire acondicionado en hipermercados y centros de compras, por ejemplo.

Se trató de lo que en el sector admiten que existe: "Cortes programados, pero no anunciados".

Menos consumo de agua

Las menor temperatura y la mayor presencia de lluvias también disminuye el consumo de agua, dicen en el sector. "En una zona sin desniveles importantes como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR