Por los dichos de Fariña, Rafecas reactiva una vieja causa contra Báez

 
EXTRACTO GRATUITO

La justicia federal pidió al gobierno nacional y al de Santa Cruz las constancias del avance de 43 obras adjudicadas a empresas de Lázaro Báez, en una causa en la que se investigan créditos del Banco Nación por hasta $ 350 millones, que obtuvo el empresario. Báez puso como garantías los certificados de avance de esas obras para obtener el dinero, pero la Justicia sospecha que no se hicieron o no se finalizaron, por lo que pidió los datos.

Ésta es una vieja causa contra Báez -preso por lavado de dinero-, que se reactivó con las declaraciones del arrepentido Leonardo Fariña.

El juez que la investiga desde 2010 es Daniel Rafecas y el fiscal es Carlos Stornelli, quien tras las revelaciones de Fariña reiteró un pedido que viene haciendo desde 2013 para certificar los avances de esas obras. Con Báez en la cárcel, Fariña arrepentido y tras el cambio de gobierno, el caso se reactivó.

Fariña, imputado protegido por el Gobierno tras sus revelaciones, al declarar ante el juez Sebastián Casanello dijo que existió un "plan sistemático cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas, mediante la obra pública". Y explicó que había una estructura fraudulenta para la adjudicación de obras, que involucraba al Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, a la Cámara de la Construcción y a la Sindicatura general de la Nación (Sigen), mediante el cual se favorecía a Lázaro Báez y a sus empresas Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA y Sucesión de Adelmo Biancalani.

Sugirió que la complicidad de Báez para obtener estos beneficios llegaba al Poder Legislativo, donde se aprobaba el presupuesto para estas obras.

Fariña mencionó que el Banco Nación otorgaba a empresas de Báez créditos y que en Nación Fideicomisos se emitió un fideicomiso financiero por $ 350 millones, en el que Fariña intervino directamente.

Por eso, Stornelli pidió que Fariña declare en esta causa. Rafecas no hizo lugar al pedido, pero ordenó el resto de las medidas.

El juez pidió a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a Vialidad Nacional y al gobierno de Santa Cruz los expedientes completos de 43 licitaciones de rutas y calles. Incluyen diversos tramos de la ruta 3, las rotondas de acceso a Trelew y a Puerto Madryn, parte de la ruta 41 en medio de la Cordillera, las cloacas de El Calafate y el Paseo Costero de El Calafate, entre otras obras que, además, abarcan 400 cuadras de asfalto en Trelew y El Calafate, y 500 en Comodoro Rivadavia.

Las licitaciones incluyen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA