Qué dicen los expertos en educación sobre el cambio en el método de calificación en el nivel primario de Río Negro

Los cambios en Río Negro son solo alumnos de la escuela primaria

SAN CARLOS DE BARILOCHE.— A principios de este mes, el Consejo Provincial de Educación de Río Negro resolvió ampliar el método de calificación de los alumnos de nivel primario : el boletín tradicional con notas sumará un nuevo instrumento que se denomina Evaluación de las Trayectorias Escolares. Tras generar polémica y algunas críticas desde la oposición, la medida fue hoy suspendida .

Desde el Ministerio de Educación de Río Negro explicaron que, a pedido del sindicato docente, se agregarán aportes y se establecerá una nueva fecha de vigencia. De todos modos, las autoridades defendieron el espíritu de la medida, que busca brindar mayor información a las familias sobre el desempeño de los chicos en las aulas.

El artículo 1° de la resolución 2839, fechada el 6 de mayo, determinaba "dejar sin efecto a partir de la presente, el instrumento —Boletín de calificaciones de la Educación Primaria— con cortes evaluativos bimestrales para las áreas de Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Extranjera y con cortes evaluativos cuatrimestrales para las áreas ‘Educación Artística’: Teatro/Artes Audiovisuales, Danza//Artes Audiovisuales, Plástica y Música y Educación Física".

Luego de que el tema tomara estado público, el legislador provincial Juan Martin escribió hoy en su cuenta de Twitter: "La educación se ha relegado de manera escandalosa, se han cerrado aulas y han vuelto los paros. Por eso, desde el @ProRioNegro_ok nos declaramos totalmente en contra de esta resolución que busca dar de baja el boletín, un elemento clave para la educación de nuestros chicos".

En diálogo con LA NACION , el secretario de Educación rionegrino, Adrián Carrizo, explicó: " Río Negro va a continuar con el proceso de evaluación conceptual , eso no se elimina, se hicieron interpretaciones que no son correctas. Los procesos de evaluación, acreditación y promoción continúan. Lo que sí vamos a hacer con este instrumento es ampliar esa nota conceptual que se venía escribiendo en los boletines (ahora ese mismo documento se llamará Evaluación de trayectorias): a esa evaluación conceptual, que se traduce en un SO (Sobresaliente), MSA (Muy Satisfactorio), SA (Satisfactorio) o PSA (Poco Satisfactorio), le vamos a incorporar una descripción, una explicación de por qué ese estudiante se merece esa evaluación conceptual".

Del mismo modo, la ministra de Educación provincial, Mercedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR