¿Se dice Holanda o Países Bajos?

Hinchas de Países Bajos esperan el inicio del partido de fútbol ante Países Bajos en el Estadio Al Thumama, en Doha

Es muy difícil desarraigar una palabra cuando ya está instalada en el habla popular. Es lo que pasa con el país europeo que siempre se ha conocido en nuestra lengua como Holanda .

Los futboleros más veteranos saben relacionar aquella legendaria escuadra de los ‘70 liderada por Johan Cruyff apodada ‘la naranja mecánica’ con la selección de Holanda . Con Holanda , también, la Argentina disputó -y ganó- la final de la Copa del Mundo de 1978 en Buenos Aires. Holanda dejó al combinado nacional fuera de la Copa Mundial de Francia del ‘98 y a Holanda le ganamos por penales la semifinal de 2014, en Brasil.

Y fuera del ámbito futbolístico, una de las personalidades destacadas que la Argentina le dio al mundo es Máxima Zorreguieta , que es, a la sazón y desde 2013, la reina de Holanda .

El próximo vienres, la Argentina juega contra la selección que lleva su tradicional camiseta naranja, a la que siempre se llamó Holanda, pero que a partir de ahora hay que llamar Países Bajos

Es así que el término Holanda en referencia a aquella nación europea es algo que está instalado en el acervo histórico, cultural y, por qué no, futbolístico nacional. Pero, justamente ahora que el combinado de Lionel Scaloni debe enfrentar a la selección naranja por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 , empieza a correr la noticia de que ya no debe decirse más Holanda , sino que lo correcto es hablar de Países Bajos.

Son las propias autoridades de los Países Bajos las que comenzaron a predicar, a través de una intensa campaña informativa internacional, cómo debe ser llamada aquella nación conocida, entre otras cosas, por ganarle terreno al mar y por sus tulipanes. Y ya no debe usarse más Holanda . Y la explicación del por qué de este pedido es bastante clara y contundente.

Sucede que Holanda es el nombre que se utiliza para denominar tan solo una región de aquel país europeo, que se ubica en el oeste del país, y que comprende solamente dos provincias: Holanda del Norte o septentrional y Holanda del Sur o meridional.

Sería como que en lugar de llamar a nuestro país república Argentina , se le dijera república de Cuyo .

La bandera de los Países Bajos (¿Holanda ya no corre más?)

Países Bajos , en tanto, es la denominación oficial del país europeo completo, con sus 12 provincias, y su nombre, que originalmente es Nederland, viene del término "Neder-Landen"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR