Dibu Martínez, íntimo: 'Todo jugador necesita un psicólogo'

Emiliano Martínez se consolidó en la selección argentina en la Copa América

Emiliano Martínez (Mar del Plata, 28 años) se marchó de Argentina con 17 años. No había jugado ni un minuto en el primer equipo de Independiente. Destacó en el sudamericano sub-17 de 2009 y el Arsenal lo pescó para su cantera. Se mudó a Londres un año después, pero tardó nueve campañas en ganarse su lugar bajo el travesaño de Highbury.

El verano pasado, el Aston Villa lo fichó a cambio de 17,5 millones de euros. Fue el traspaso más caro de la historia para un guardavallas argentino. Ya en la órbita de Lionel Scaloni, en la Copa América 2021 se consolidó como el guardián del arco albiceleste, que este domingo visita a Brasil por las eliminatorias sudamericanas. Se ganó la confianza de Messi y el cariño de la hinchada después de parar tres disparos en la tanda de penales frente a Colombia en la semifinal. "Mira cómo te como, hermano", les dijo a sus rivales antes de los lanzamientos. La frase se hizo viral y él pasó a ser uno de los símbolos de la nueva generación de Argentina, liderada por Lionel Messi, campeona de América después de 28 años.

-¿Cómo vive ser un meme ?

-Es algo impagable. En ese momento, realmente no lo pude disfrutar tanto como sí lo hago ahora, la semifinal se jugó cuatro días antes de la final. Le dimos una alegría a la gente que es lo importante. Vimos muchos videos de hinchas celebrando y llorando en el Obelisco. También me enteré de que muchos jóvenes arqueros recibieron los videos con la frase de mira cómo te como .

-¿Se sintió cómodo en ese lugar?

-Festejar después de parar un penal o hablarles a los rivales, no es el ejemplo que les quiero dar a los chicos. Pero fue lo que me salió en ese momento. En un deportista, detrás de cada historia de éxito hay mucho esfuerzo y sacrificio. Me fui de mi casa con 12 años para vivir en la pensión de Independiente y tuve que superar muchas adversidades antes de llegar al lugar en el que estoy. Ese es el mensaje para los jóvenes, no un meme ni un festejo.

-¿Fue difícil su paso por las divisiones inferiores de Independiente?

-Fue un cambio muy duro. Normal para un chico mi edad, pero también por el entorno que me encontré. La comida no estaba buena, todo estaba muy sucio y éramos cuatro en una habitación. La verdad, muy flojo. Pero hoy, con perspectiva, lo analizo y entiendo que me fortaleció.

-¿Por qué se fue tan joven de Argentina?

-Me vino a buscar el Arsenal y Pepe Santoro [su tutor en las inferiores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR