Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 16 de Febrero de 2018, expediente CNT 030396/2014/CA001

Fecha de Resolución16 de Febrero de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. nº CNT 30396/2014/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 81356 AUTOS: “D.T., KATHIA LITZY C/ ALTO PIZZERÍA S.R.L. Y OTRO S/

DESPIDO” (JUZG. Nº 72).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 16 días del mes de febrero de 2018 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente, y EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

I) Contra la sentencia de primera instancia obrante a fs. 99/101 vta. se alzan ambas partes conforme los agravios expuestos en sus memoriales recursivos de fs.

103/106 –demandada 107/108 –actora-. A fs. 113/115 vta. ésta última contestó agravios.

II) El planteo recursivo de la demandada en primer lugar cuestiona la condena a abonar las diferencias salariales reclamadas y la base salarial aceptada en la instancia anterior, pero estimo que el planteo no reúne los recaudos de fundabilidad exigidos por el art. 116, L.O.

La crítica a al que alude el mencionado artículo supone un análisis de la sentencia mediante razonamientos que demuestren el error técnico, la incongruencia normativa o la contradicción lógica de la relación de los hechos que el juez considera conducentes para la justa composición del litigio, de su calificación jurídica y de los fundamentos de derecho que sustentan su decisión, por ello la ley procesal exige que esa crítica sea razonada, es decir que el apelante refute las conclusiones que considera erradas, requisito que, en el caso, no encuentro cumplido en ningún aspecto.

El agravio en análisis solo trasunta disconformidad con lo decidido, pero en ningún momento cuestiona la conclusión a la que arribó el sentenciante anterior relativa a que consideró acreditado con la testimonial rendida en autos que la actora habría realizado las tareas de moza de salón en jornada completa y que, en base a ello, la remuneración percibida estaba por debajo de los valores convencionales. En base a ello fue que admitió las diferencias pretendidas y la mejor remuneración mensual normal y habitual devengada.

La falta de crítica fundada de esos aspectos conduce a desestimar el planteo articulado.

En base a lo anterior corresponde desestimar el agravio que cuestionaba los montos diferidos a condena.

Fecha de firma: 16/02/2018 Alta en sistema: 21/02/2018 1 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA #21030299#198761900#20180216075907350 Igual suerte habrá de seguir el planteo que pretende cuestionar la condena a pagar la indemnización sustitutiva del preaviso, en tanto no se advierte que la demandada haya cumplido con la obligación de dar aviso previo a adoptar y comunicar la decisión extintiva (conf. 1º párrafo, art. 92 bis LCT).

Tampoco será de recibo el agravio que cuestiona la admisión de la multa del art. 2 de la ley 25.323, en tanto la actora ha efectuado la intimación prevista en la norma y conforme se resolviera precedentemente se le ha reconocido a la trabajadora derecho a la percepción de una indemnización como consecuencia del despido dispuesto por la empleadora.

También llega recurrida por la accionada la condena a abonar la multa prevista en el artículo 45 de la ley 25.345 (80 RCT) con fundamento en que fueron puestos a disposición los certificados y no fueron retirados, pero tampoco le asiste razón a la apelante.

Si bien el demandado afirma que no corresponde la condena en términos del artículo 80 RCT, porque puso los certificados a disposición del demandante y que se no probó que concurriera a retirarlos, la prueba de la mora accipiendi recaía en cabeza del deudor (artículo 509 del Código Civil) por lo que, en definitiva, la queja también debe ser desestimada.

III) Seguidamente abordaré el estudio del planteo revisor de la parte actora.

El primer agravio pretende conmover lo resuelto respecto del rechazo de la indemnización contemplada por el art. 145, LCT, a partir de considerar equivocada la decisión del sentenciante anterior de considerar que la extinción del contrato de trabajo se produjo el 26/11/13 y no el 10/12/13 como invoca la reclamante.

El planteo no es aceptable, en tanto conforme surge del reconocimiento de firma y grafía efectuado a fs. 71, la actora fue anoticiada personalmente de su despido el día 26/11/13.

El sentenciante anterior rechazó el reclamo de la actora respecto de la acción dirigida contra la Sra. M.I.O. , en tanto el "a quo" no encontró

fundamentos para condenarlos pues fue la sociedad demandada la empleadora del actor y, no se invocó concretamente y menos aún se acreditó la existencia de extremos que justifiquen la condena pretendida.

Distinta suerte habrá de seguir el agravio dirigido contra el rechazo de la acción dirigida contra la demandada M.I.O.. Me explico.

Se encuentra fuera de controversia que la demandada O. reviste el carácter de socia gerente de la sociedad demandada (ver contestación de demanda, fs.

45).

Fecha de firma: 16/02/2018 Alta en sistema: 21/02/2018 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA #21030299#198761900#20180216075907350 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Asimismo y de acuerdo a lo expuesto precedentemente, considero que se ha acreditado en autos que el contrato de trabajo de la actora ha sido registrado deficientemente en tanto la nombrada de desempeñó como moza de salón con jornada completa y la registración de dicho contrato lo fue con jornada reducida. Dicha maniobra pone al descubierto la intencionalidad de abonar salarios en base a una modalidad inexistente desatendiendo la realidad de la prestación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR