Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I, 13 de Julio de 2017, expediente CNT 050066/2013/CA001

Fecha de Resolución13 de Julio de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala I

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 91938 CAUSA NRO. 50.066/2013 AUTOS: “D.P.O. C/COCA COLA FEMSA DE BUENOS AIRES SA S/DESPIDO”

JUZGADO NRO. 62 SALA I En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 13 días del mes de julio de 2.017, reunida la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y de acuerdo al correspondiente sorteo, se procede a votar en el siguiente orden:

La D.G.M.P. de I. dijo:

  1. La sentencia de fs.257/259 ha sido apelada por la demandada a fs.260/274.

  2. Coca Cola FEMSA se queja porque se admitió la calidad de viajante de comercio alegada por el actor. Insiste en que se desempeñó como comercializador en el marco del CCT 836/07 E, que el CCT 308/75 aplicable a los viajantes excluye la posibilidad de que se les asignen tareas “anexas” a la actividad principal, y resalta la declaración del Sr. R. en contraposición a los testigos propuestos por el demandante. Se agravia por la admisión de las comisiones por ventas en base al juramento prestado en los términos del art.11 de la ley 14.546, sostiene que no se habría demostrado el porcentaje de comisión que se invocara como pactado, y refiere que no se trató la excepción de prescripción opuesta en el responde con relación a este rubro. Apela la condena al pago de la multa del art.2 de la ley 25.323, de la sanción del art.80 de la LCT al señalar que no se habría cumplido con la intimación que prevé el art.3 del dec.146/01 y que puso a disposición del actor las constancias pertinentes.

    Finalmente, apela la tasa de interés fijada, y los honorarios regulados a la representación letrada del actor y a los peritos contador y psicólogo por estimarlos altos.

  3. En orden a las tareas realizadas por el actor y su encuadre jurídico, memoro que se desempeñó según sus alegaciones en la venta de los productos que comercializa la demandada, fuera del establecimiento, concertando ventas de acuerdo a la zona asignada –que varió a lo largo del extenso vínculo contractual entre Banfield y Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires y los barrios de Barracas, Parque Patricios, Pompeya y S. en esta ciudad- (fs.5/6) con la frecuencia de visitas que describe a fs.6. La accionada sostuvo en el responde y lo mantiene en su apelación que la tarea del comercializador, categoría asignada al dependiente en el marco contractual, es la que prevé el art.8 del CCT 836/07E y que involucra la visita a clientes para establecer una comunicación fluida con la Fecha de firma: 13/07/2017 Firmado por: G.G., JUEZA DE CAMARA Firmado por: G.M.P.D.I., JUEZA DE CAMARA #19979736#183884709#20170713105728731 Poder Judicial de la Nación empresa, que conlleva el control de los exhibidores y heladeras, facilitarles elementos de publicidad y comunicarles las promociones, ganar espacio de exhibición a la competencia y relevar los stocks de os comercios para solicitar la reposición del faltante (fs.67). Resalta que la reposición del stock no constituye la venta y en su memorial destaca que no genera nuevos clientes porque la marca de los productos que se comercializan no requiere la intervención de vendedores para generar operaciones de venta (ver también fs.68 del responde).

    La recurrente destaca el testimonio del Sr. R. (ver fs.181/182), gerente comercial, quien dio cuenta de que a mediados del año 2011 se reestructuraron los territorios de un grupo de comercializadores entre quienes estaba el aquí actor, que el actor “tenía un territorio asignado donde visitaba determinados clientes… se encargaba de reponerles el stock verificando el stock en el punto de venta consensuado con el cliente y eso lo grababa en una hand held”, y también pegaba afiches; debía hacer un recorrido durante el día y a las 15:30 hs. aproximadamente tenía que transmitir la información de lo realizado durante el día, salvo dos días a la semana que debía ir a las oficinas a la tarde para reuniones de equipos donde se comunicaban novedades, seguimientos de informes y tareas administrativas, que cuando un cliente quiere serlo llama al centro de atención al cliente, se lo deriva según el tipo de cliente a distintas modalidades de atención (mayorista, supermercados, etc.), si es uno de los canales que atiende el testigo se lo deriva según la zona geográfica al jefe de esa zona y éste se lo da al comercializador que corresponda. Explicó también que los comercios minoristas adquieren los productos de la empresa de muchas maneras, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba