Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 13 de Julio de 2016, expediente Rc 120893

PresidenteKogan-Negri-de Lázzari-Hitters
Fecha de Resolución13 de Julio de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 120.893 "D. ,M. . Abrigo".

//Plata, 13 de Julio de 2016.

AUTOS Y VISTO:

  1. El titular de la Asesoría de Incapaces del Departamento Judicial de M. promovió estas actuaciones ante el -entonces- Tribunal de Familia n° 1 de esa jurisdicción, por las que solicitó que se declare la situación de adoptabilidad deM.D. . De su relato y de las constancias que acompañó, resulta que la madre de la niña,B.J.D. , también menor de edad, estando aún embarazada, anticipó su intención de darla en adopción. Por ello,al ocurrir el nacimiento, se adoptó una medida especial de protección de derechos (abrigo), consistente en su permanencia en el Hospital "Prof. Alejandro Posadas", de El Palomar, M., donde tuvo lugar el parto. Se extrae también que aquella residía en la localidad de Ituzaingo junto a su tía materna,M.S.I. , a quien el Juez de Paz de 25 de Mayo otorgó su guarda provisoria, al recibir la denuncia de que habría sido víctima de abuso sexual por parte del concubino de su progenitora (fs. 1/35).

    Luego se recibió un fax por el que el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de M. comunicó al órgano la medida especial de protección de derechos (abrigo) tomada con relación aM. , consistente en su permanencia en el Hospital "Profesor Alejandro Posadas" de El Palomar, M. y cuando se le otorgue el alta, su ingreso a la Asociación Civil "Familias de Esperanza, Familias de Tránsito" (fs. 36/45; fs. 134/135).

    La doctora C. -integrante del entonces Tribunal de Familia- decretó la legalidad del abrigo adoptado. Sin perjuicio de ello, adoptó medidas a fin de avanzar con relación a la eventual declaración de adoptabilidad de la niña, entre las cuales consta la citación de su progenitora (fs. 46/47 vta.).

    Por otra parte, el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de M. anotició también la medida de abrigo adoptada, lo que dio lugar a la formación de una nueva causa que fue asignada al mismo Colegiado (v. fs. 100/126), la que fue acumulada a la anterior (fs. 127).

    Más adelante, la joven madre de la niña manifestó en autos, acompañada por su guardadora y en presencia del Asesor de Incapaces, que no desea dar en adopción a su hija y que es su intención vincularse con ella (fs. 179).

    La doctora C., frente a tal circunstancia, ordenó al Servicio actuante que instrumente y fiscalice su vinculación con la niña y, en caso de que no se adviertan motivos que impidan su externación, anoticien la fecha en que se concretará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR