Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 24 de Junio de 2019, expediente CNT 046593/2015/CA001

Fecha de Resolución24 de Junio de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 46.593/2015 SENTENCIA DEFINITIVA Nº 54158 CAUSA Nro. 46593/2015 - SALA VII - JUZGADO Nº 26 En la Ciudad de Buenos Aires, a los 24 días del mes de junio de 2019, para dictar sentencia en estos autos: “DIAZ, FERNANDO FEDERICO C/ PROVINCIA ART S.A. S/

ACCIDENTE – LEY ESPECIAL” se procede a votar en el siguiente orden:

El DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

I.Contra la sentencia de primera instancia, que hizo lugar a la demanda en forma parcial, se alza la parte actora a tenor del recurso obrante a fs. 173/176, replicado por la contraria a fs. 178//vta.

  1. El recurrente se queja porque sostiene que el sentenciante de grado se apartó de la pericia médica en cuanto al reclamo por la incapacidad psicológica con una errónea justificación relativa a la falta de cumplimiento de los recaudos que establece el art.

    65 LO, siendo que tanto en la descripción de los hechos como con los puntos periciales solicitados en el inicio, se encuentran plenamente cumplidos los requisitos de admisibilidad de la normativa en análisis.

    Adelanto que, analizadas las constancias de autos, en mi opinión, corresponde atender la queja planteada pues, desde mi punto de vista, de conformidad con el relato de los hechos (ver fs. 9) el accionante indica que las lesiones sufridas no solo lo incapacitan físicamente, sino también le han provocado graves estados de depresión toda vez que, por su joven edad (31 años), se encuentra impedido físicamente de efectuar cualquier tarea y menos aún deportes y esparcimiento. Todo ello, se complementa con los puntos de pericia psicológica (ver fs. 13) donde solicita un informe psicodiagnóstico, a efectos que se pueda determinar si efectivamente presenta el cuadro depresivo antes aludido y, si ese estado, tiene relación directa con la enfermedad profesional experimentada. Además, entre varios puntos más, peticiona el grado de incapacidad estimado y Baremo utilizado.

    En conclusión, entiendo que todos estos elementos expuestos en el escrito de inicio, cumplen los recaudos que establece el art. 65 LO en cuanto impone que en el libelo inicial se deben expresar concretamente los presupuestos fácticos y fundamentos jurídicos que sustentarían la procedencia del reclamo en cuestión, todo desde la perspectiva de enfoque que dimana de los principios “pro homine, pro actione y favor debilis” conjuntamente con el principio de indemnidad; con base en los cuales el derecho siempre debe ser interpretárselo de la forma que más favorezca al ser humano, procurando la tutela del más débil.

    Dicho lo cual, memoro aquí, que los magistrados deben recurrir a la opinión de un experto en determinadas materias quien, por sus conocimientos científicos, contribuye al esclarecimiento de la cuestión litigiosa, pues los jueces carecen de conocimientos en las mismas, o aun teniéndolos, no forman parte del área correspondiente a la que se deben abocar, por lo que necesitan de estos auxiliares de la justicia.

    Fecha de firma: 24/06/2019 Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: H.H.K., SECRETARIO Firmado por: G.L.C., JUEZ DE CAMARA #27227561#236252533#20190624101017675 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA VII 46.593/2015 Al respecto ha dicho la C.S.J.N. en A. 1167. XLII Recurso de Hecho “A.F., L. c/ Hospital Italiano – Sociedad Italiana de Beneficencia”: “Si el perito es, como se vio, un intermediario en el conocimiento judicial (A.: “Tratado…” 1ra. Ed. Vol. II p. 347), y si en lo técnico, esa mediación resulta esencial, es indudable que la intervención especializada coadyuva en forma relevante a la formación regular de las decisiones judiciales.

    Por ende, aunque el consejo experto no es vinculante, no parece coherente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR