Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 23 de Mayo de 2016, expediente CNT 017507/2011/CA001

Fecha de Resolución23 de Mayo de 2016
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA V Expte. nº CNT 17507/2011/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 78271 AUTOS: “D.C.S. c/ BBVA BANCO FRANCES S.A. Y OTRO S/ DESPIDO” Juzgado Nº 59 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 23 días del mes de mayo de 2016 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de grado que hizo lugar parcialmente a la demanda apela la actora. Por sus honorarios apela la perito contadora.

Si se alega un contrato de trabajo a tiempo parcial comprendido en la norma del artículo 92 ter RCT se está requiriendo la aplicación de una modalidad excepcional al régimen privilegiado por la ley: El contrato de tiempo indeterminado y por jornada completa (artículo 198 RCT). Si esto es así, el contrato a tiempo parcial no puede ser invocado sin haber cumplido el requisito del artículo 90 inciso b) RCT. Al faltar el contrato especial celebrado por escrito que determine la jornada reducida, ésta no es invocable por el demandado.

La norma del artículo 198 RCT no se refiere a la reducción de la remuneración sino a exclusivamente a la reducción de la jornada máxima legal que, como tal, puede ser realizada por ley nacional, el convenio colectivo o la estipulación de parte. La redacción actual de dicha norma pretende la exclusión de la determinación de jornadas máximas provinciales dispuestas por las legislaturas locales. Precisamente el establecimiento de jornadas máximas provinciales incidía en un precio de salario convencional colectivo diferente por causa de la legislación local, lo que provocó la exclusión de la capacidad de las legislaturas locales de fijar la jornada máxima legal. En otras Fecha de firma: 23/05/2016 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: O.Z., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #20655179#153887462#20160523082639046 palabras, no se trata de que exista un contrato de trabajo a tiempo parcial con remuneración reducida si es superior en dos tercios a la jornada habitual fundado en la norma del artículo 198 RCT y otro –regulado por el artículo 92 ter RCT – cuando la jornada pactada fuera inferior.

Lo que autoriza la realización de trabajo con jornada reducida y remuneración proporcional es la norma del artículo 92 ter RCT. La norma del artículo 198 RCT no es la figura complementaria aplicable a los trabajos con jornada reducida superior los dos tercios “de la jornada habitual de la actividad”, sino la que autoriza la fijación de una jornada habitual distinta a la jornada máxima de la ley 11.544 o convenio 1 OIT, siempre en sentido favorable al trabajador con fundamento en la ley nacional o el convenio colectivo de trabajo.

Un trabajador puede pactar con el empleador la reducción de jornada, pero si no se establece expresamente su inclusión en la norma del artículo 92 ter RCT o la jornada, si bien reducida, es superior a los dos tercios, el salario al que el trabajador tiene derecho es el de la jornada completa que corresponda a la actividad y categoría.

Por este motivo, en el punto, entiendo debe modificarse la sentencia de origen y proyectarse estos efectos sobre diferencias salariales e indemnizatorias. Si el pago no es el de la cosa debida por su cualidad o cantidad (artículos 740 a 742 del Código Civil) afecta el principio de identidad del pago, por lo que el pago insuficiente de la indemnización constituye el presupuesto de aplicación de la multa del artículo 2 de la ley 25.323.

Por idénticas razones debe accederse al reclamo en términos de entrega de certificados de trabajo.

La actora, finalmente cuestiona la falta de condena del BBVA en términos del artículo 30 RCT. Si bien la norma es citada en la demanda, no se invocan las circunstancias fácticas que harían posible analizar la causa petendi en condiciones de ejercicio regular del derecho constitucional de defensa en Fecha de firma: 23/05/2016 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: O.Z., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #20655179#153887462#20160523082639046 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA V juicio. Por este motivo y lo normado por el artículo 277 CPCCN, corresponde confirmar la sentencia de origen.

En la oportunidad del artículo 132 LO la perito contadora deberá

ajustar la liquidación a lo determinado en la presente sentencia deduciendo la suma de $9939,15 que llega firme a la alzada De conformidad a la norma del artículo 277 CPCCN los tribunales de alzada tienen la facultad de analizar los hechos sobrevinientes al dictado de la sentencia de primera instancia. En este orden de ideas, , debe ser objeto de tratamiento el interés a fijarse con posterioridad a la sentencia de grado. A partir del 21 de mayo de 2014 mediante acta 2601 la Cámara Nacional de Apelaciones sugirió la aplicación de la tasa de interés nominal que el Banco Nación aplica para operaciones de préstamos para libre destino hasta 60 meses pues de lo contrario se omitiría conjurar el riesgo de la utilización de una tasa de interés que resulta ajena a las posibilidades de endeudamiento del acreedor que debe proveer a un crédito de carácter alimentario. Por tanto, a partir del dictado de la sentencia de origen corresponde aplicar la tasa de interés establecida por acta CNAT 2601.

Atento lo prescripto por los artículos 68 y 279 CPCCN las costas deben ser impuestas en ambas instancias a la demandada vencida y regularse los honorarios una vez establecida la cuantía del capital. Los honorarios con relación a la otra demandada deben imponerse por el orden causado en tanto no le faltaba razón para peticionar en términos del artículo 30 RCT, viéndose frustrado el derecho por un error formal.

EL DOCTOR O.Z. manifestó:

I.A. a la solución propuesta en el primer voto, con las siguientes salvedades, aclaraciones y excepciones.

  1. He de prestar adhesión al voto preopinante en lo que respecta a la contratación a tiempo parcial en los términos de lo dispuesto Fecha de firma: 23/05/2016 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba