Más días de clases perdidos

Si se observa el ranking de los países de acuerdo con un informe oficial de la OCDE concerniente a los logros de los aprendizajes en relación con los días y horas de clases establecidos, el nuestro está ubicado en el puesto 17º en cuanto se refiere al nivel de la enseñanza primaria, con un plan de 180 días previstos de actividad escolar y cuatro horas diarias de clases. Pero hay que aclarar que tales cifras son parte de un calendario oficial que se fija antes de la iniciación del ciclo lectivo y que al concluir el año dicha estimación se ve alterada con frecuencia, tanto por huelgas docentes y feriados imprevistos como por jornadas de capacitación docente, todo lo cual modifica el plan inicial de trabajo escolar.

Lo cierto es que en los últimos años la Argentina estuvo muy lejos de cumplir con aquellos 180 días de clases estipulados. Y este año, muy probablemente, no será la excepción, en vista de que los gremios docentes han vuelto a recurrir a los paros para presionar a las autoridades, con los alumnos como rehenes, para potenciar sus demandas salariales. Ayer, el Frente de Unidad Docente Bonaerense llevó a cabo un paro en escuelas de la provincia, en tanto que dos gremios de trabajadores de la educación de la ciudad de Buenos Aires convocaron a otro cese de actividades para hoy.

Independientemente de esta pérdida de horas de clases, que muy rara vez pueden ser recuperadas, los alumnos argentinos, si cumplieran con los 180 días obligatorios de clases, equivalentes a 720 horas anuales, se encontrarían entre los que menos tiempo de enseñanza reciben en la región.

Pueden citarse en tal sentido los 201 días de clases de Brasil; los 200 días de actividad, con un total de 1000 horas de clases, de Colombia; los 200 días y 800 horas de México; los 198 días y 1188 horas de Costa Rica, y los 198 días y 1157 horas de Chile, que superan en datos cuantitativos a nuestro país, dentro de un ranking mundial encabezado por Japón, con 201 días, a pesar de que la cantidad de horas de clases previstas sea menor (742).

Es de tener en cuenta que en nuestro sistema estatal se vienen reduciendo anualmente días y horas de clases por efecto de los paros de actividad, principalmente a causa de reclamos salariales. La provincia de Santa Cruz encabeza la lista en este aspecto, ya que entre 2016 y 2017 la cursada escolar solo alcanzó el 50% de lo previsto, lo que llevó como consecuencia a dilatar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR