Diamantes y barro, en las dos caras de Richard Avedon

Una de las fotografía que Richard Avedon tomó a la actriz Marilyn Monroe, adquirida por el MoMA

La muestra de 106 fotografías de Richard Avedon (1923-2004) promete ser una síntesis dramática y, a la vez, deslumbrante, de lo que fue el siglo XX: glamour y discriminación, refinamiento y violencia, diamantes y barro . La exposición Richard Avedon. Relaciones se exhibe en el Palazzo Reale de Milán hasta el 20 de enero de 2023.

Avedon, como lo revela su trabajo, no sólo fue un fotógrafo de moda; documentó su época; era uno de los grandes retratistas de su tiempo, ya fuera de reyes, famosos o desconocidos. Registró en sus imágenes y proyectos los movimientos de los ciudadanos estadounidenses por sus derechos cívicos así como las luchas en contra de la guerra de Vietnam y de la marginación racista y sexista. Para la revista Rolling Stones hizo La Familia , retrato colectivo de la élite estadounidense en oportunidad del bicentenario del país.

Hay dos libros con fotos de Avedon en los que se despliegan sendas vertientes de su labor. En Observations (Observaciones) están los retratos de celebridades, comentados por Truman Capote y con citas de otros autores, elegidas por éste. Hay un retrato en el que Arthur Miller está sentado y Marilyn Monroe , por entonces su mujer, de pie, detrás de él, le abraza la cabeza y la estrecha, mejilla contra mejilla. Los ojos de Miller brillan radiantes. Ella le dedica una sonrisa de las que encandilaron a millones de espectadores. El epígrafe es una cita de John Keats : "No podían sentarse a comer juntos, pero se sentían en paz el uno al lado del otro".

Nothing personal (Nada personal), otro libro de Avedon, está relacionado con personajes centrales de los Estados Unidos, pero también con los marginados. Es una obra de enfoque social acentuado por el texto de James Baldwin, el autor de El cuarto de Giovanni . La cámara de Avedon fotografía al general Eisenhower; a Allen Ginsberg, el poeta, pero también a los miembros del partido nazi norteamericano, a la clase media y las situaciones de racismo. Baldwin denuncia la persecución racista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR