El diálogo social holandés, un modelo exitoso que entusiasma al Presidente

Sindicatos y empresarios acordando sin problemas temas de mutua conveniencia, con la intermediación de expertos, líderes de ONG y hasta miembros del gobierno. No se trata, por cierto, de una utopía surgida cerca del presidente , hoy acosado por las demandas sindicales y el mal humor empresario: el modelo de "diálogo social" que Holanda implementa para resolver controversias económicas y sociales desde 1950 es visto con un dejo de envidia por los funcionarios argentinos y será tema de la conversación que el Presidente mantendrá con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y los reyes Guillermo y Máxima en su próxima visita a este país, el 27 y 28 de este mes.

El denominado Consejo Económico y Social holandés nació en 1950, pocos años después de la segunda guerra mundial que devastó a Europa. Pero tuvo su bautismo de fuego recién en 1982, con el denominado acuerdo de Wassenaar, que puso fin a una serie de huelgas sindicales vinculadas con la izquierda política contra las empresas que provocó una caída estrepitosa del comercio, eje fundamental de la economía de la hoy quinta potencia económica de Europa.

A partir de entonces, comentan los funcionarios holandeses, se establecieron ciertas bases que al gobierno de Mauricio Macri le encantarían para la Argentina: los sindicatos "moderaron" sus exigencias, a cambio de una política más activa de beneficios, jubilaciones anticipadas y una jornada laboral más reducida (muchos holandeses trabajan cuatro días a la semana y hay mucho teletrabajo, incluso en el empleo público).

"Cuando el tren de la economía empieza a arrancar es importante que todos estén adentro. Lo hicimos nosotros, y en la Argentina se menciona este sistema en el más alto nivel, lo cual es muy bueno", afirma a LA NACION Carel Richter, director del departamento de negocios internacionales de la cancillería holandesa. "Sería bueno que también los sindicatos argentinos conozcan este modelo", agrega el funcionario, al tanto de los cotidianos forcejeos de los gremios con el Gobierno, que continuarán esta semana, la previa al viaje del Presidente.

El Consejo Económico y Social de Holanda está integrado por 33 miembros: 11 de los distintos sindicatos, 11 de representantes de empresas (industrias, pymes, agro) y 11 expertos, entre asesores, funcionarios y miembros de ONG. Su misión: "Crear consensos sobre cuestiones sociales y económicas". Sus resoluciones no son vinculantes, pero tienen un peso específico en leyes del Parlamento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR