Diálogo para fortalecerla República

Conscientes de que el largo camino de la política transcurre entre diálogos y negociaciones, los miembros del Club Político Argentino han elegido un momento oportuno para analizar en un documento acontecimientos de enorme impacto político y social que no están cerrados todavía. El hecho de que en la última elección nacional la voluntad popular decidiera que nadie contara con mayorías propias abrió un escenario en el que, como en toda democracia, la fuerza política consagrada por las urnas tiene la responsabilidad de proponer e impulsar. El documento propicia un debate público sobre graves incidentes en los que, en paralelo a la campaña electoral, los poderes de la República, los actores políticos, los medios y la opinión pública jugaron papeles de relieve.

El caso de Santiago Maldonado es un claro ejemplo de este estado de virulencia en el que la ideología se impone a los hechos y a la razón. Haber afirmado que Maldonado sufrió una desaparición forzada, fabricando sin el menor escrúpulo un caso para utilizarlo en la campaña política, fue la continuación de un relato que ve en el gobierno de Cambiemos no un adversario legítimo, sino un enemigo por aniquilar. En estas mismas páginas, se dejó testimonio de que algunas organizaciones pusieron más énfasis y esfuerzo en tratar de probar el carácter de desaparición forzada de Maldonado y en buscar a los culpables de tal delito que en determinar su verdadero estado y paradero.

Al mismo tiempo, frente a la tragedia, el documento redactado por el Club Político Argentino deja constancia acerca de la falta de reflejos con altura política por parte del Gobierno. Ocurrió cuando algunos funcionarios y dirigentes de Cambiemos minimizaron el hecho y lo banalizaron.

El marco que explica estas vacilaciones y desaciertos es más amplio. Por fortuna, la tragedia sensibilizó a la opinión pública, que, con profunda madurez, no permitió que tuviera incidencia en las urnas.

Al abordar el tema del funcionamiento del Poder Judicial, los autores del documento afirman que hay mucho para mejorar, tanto en sus órganos auxiliares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR