Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 20 de Agosto de 2019

Fecha de Resolución20 de Agosto de 2019
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita492/19
Número de CUIJ21 - 511914 - 3

Reg.: A y S t 291 p 459/462.

Santa Fe, 20 de agosto del año 2.019.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Sindicatura contra la resolución n° 31 de fecha 17 de febrero de 2017, dictada por la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial -integrada- de la ciudad de Rosario, en los autos "DIAGNOSTICO POR IMAGENES SRL - QUIEBRA S/ EXTENSION DE QUIEBRA A MORENO, J.O.-.(.. 192/15 - CUIJ 21-04966662-1)" (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-00511914-3); y,

CONSIDERANDO:

  1. En la presente causa la Alzada, por acuerdo de fecha 17 de febrero de 2017, rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Sindicatura contra el fallo de primera instancia que, a su turno, había desestimado la pretensión de extensión de la quiebra de Diagnóstico por Imágenes SRL a J.O.M., con costas (fs. 2/14v.).

    Contra dicho pronunciamiento, interpuso la vencida recurso de inconstitucionalidad con fundamento en el artículo 1, inciso 3, ley 7055, agraviándose de que el mismo prescindió de pruebas decisivas que acreditaban el abuso de la personalidad jurídica de la sociedad fallida (a fin de defraudar a trabajadores y acreedores), la confusión de los patrimonios de Diagnóstico por Imágenes SRL y sus socios gerentes, y la gestión por éstos de los fondos sociales "en beneficio personal", todo lo cual tornaba plenamente operativa la extensión de quiebra prevista en el artículo 160 de la Ley de Concursos y Quiebras.

    En tal sentido, expresó que el A quo no tuvo en cuenta el incumplimiento de la obligación de llevar los libros y la contabilidad en legal forma, ignoró el testimonio al respecto de R.L. y omitió ponderar que las relaciones laborales de la fallida no se encontraban registradas, aprovechando al respecto de una única estructura para el funcionamiento de varias personas jurídicas, donde los dependientes se hallaban contratados por Clínica San Lorenzo S.A. pero en realidad trabajaban en negro para la quebrada (según sentencia laboral n° 137 de fecha 03.04.2001).

    Asimismo señaló que, en el caso está acreditado que la sociedad fallida continuó operando luego del vencimiento del plazo estatuido, a pesar de que debió haber sido liquidada en virtud de la disolución así operada, lo cual implicaba que se convirtiese en una sociedad irregular y determinaba que "sus socios respondan directa y solidariamente por las deudas sociales", extremo que ni siquiera es mencionado en el fallo impugnado, directamente omite tal cuestión.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR