Día de la Tierra: las emisiones de carbono se recuperan de la pausa verde de la pandemia

Casi el 70% del aumento proyectado de la demanda mundial de energía se encuentra en los mercados emergentes y las economías en desarrollo

Las emisiones globales de carbono aumentarán este año a medida que el consumo de carbón, petróleo y gas natural se recupere de la pandemia de coronavirus , que provocó una disminución sin precedentes en 2020, según estimó esta semana la Agencia Internacional de Energía.

Las campañas de vacunación en muchas economías importantes y las respuestas fiscales a las crisis económicas están impulsando las perspectivas de crecimiento económico y provocando un repunte de la demanda de energía en 2021 .

Un informe publicado el martes por la Agencia Internacional de Energía explora si el repunte de la actividad corre el riesgo de impulsar las emisiones de CO2 a un nuevo récord y en qué medida las nuevas políticas que apuntan a una recuperación sostenible pueden frenar este aumento.

Las segundas y terceras olas de la pandemia están prolongando las restricciones de movimiento y continúan sometiendo la demanda mundial de energía. Pero los paquetes de estímulo y los lanzamientos de vacunas brindan un rayo de esperanza. Se espera que la producción económica mundial se recupere en un 6% en 2021.

En tanto, se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 4,6% en 2021, compensando la contracción del 4% en 2020 y empujando la demanda un 0,5% por encima de los niveles de 2019 . Casi el 70% del aumento proyectado de la demanda mundial de energía se encuentra en los mercados emergentes y las economías en desarrollo , donde se espera que la demanda aumente un 3,4% por encima de los niveles de 2019. En cambio, el uso de energía en las economías avanzadas podría ubicarse un 3% por debajo de los niveles anteriores al Covid.

Combustibles fósiles

También se prevé, según el informe, que la demanda de todos los combustibles fósiles crezca significativamente en 2021. Se proyecta que la demanda de carbón por sí sola aumentará en un 60% más que todas las energías renovables combinadas . Este aumento esperado revertiría el 80% de la caída en 2020, y las emisiones terminarían solo 1,2% por debajo de los niveles de emisiones de 2019.

A pesar de un aumento anual esperado del 6,2% en 2021, la demanda mundial de petróleo se mantendrá alrededor de un 3% por debajo de los niveles de 2019 . No se espera que el uso de petróleo para el transporte por carretera alcance los niveles anteriores al Covid hasta finales de 2021 y se proyecta que el uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR