El día en que el tabaco me salvó de un susto

No hay nada bueno en fumar. Ni media cosa. Cero. Lo sé por experiencia. Fumé durante 35 años y me costó una década de intentos abandonar el tabaco. Sólo lo logré cuando me puse a investigar los mecanismos neurológicos que pone en marcha la temible nicotina.

Esta sustancia hace que el cerebro libere, entre otros neurotransmisores, dopamina, que nos hace sentir bien cuando realizamos actividades relacionadas con la supervivencia. Comer, por ejemplo. Por eso, cuando el fumador intenta dejar el tabaco, siente que se está muriendo de hambre. Es una verdadera agonía.

Apagué el último cigarrillo de mi vida el 24 de noviembre de 2012, a las 2 de la mañana. Ahora conocía mejor el poderío de mi enemigo y durante los siguientes 4 días me recluí en una estancia, lejos del tabaco.

Una semana después, más sereno, paseaba por San Telmo un domingo al mediodía, cuando llegó a mi nariz el delicioso olorcito de una parrillada. Ocurrió entonces algo que marcó el verdadero final de mi adicción. Mi reacción al rico asadito no fue ¡qué hambre que tengo!, sino ¡no vas a volver a fumar! Por un instante, mi cerebro no había podido discernir entre el hambre real y el de la nicotina.

Todo fumador cree que no podrá vivir sin el cigarrillo. Falso. Un par de meses después de dejarlo, te das cuenta de que no sólo es innecesario, sino que constituye un obstáculo para todo. Aunque lo negamos, aunque no lo queremos admitir, los fumadores debemos ocuparnos de restaurar el nivel de nicotina en sangre cada media hora o un poco más.

Somos adictos. Podremos disfrazarlo de mil maneras, pero una sustancia nos maneja la agenda. Y ahí vamos de nuevo, a inhalar bocanadas de humo que -creemos- nos hacen sentir bien.

Es otro sofisma. Fumar un cigarrillo no te hace sentir bien, sino que evita que te sientas mal. ¿Cómo es eso? Sometido a mucha más dopamina que la usual, el cerebro compensa reduciendo el número de receptores de este neurotransmisor. A partir de ahora, dependemos de la nicotina para no padecer una desagradable crisis de abstinencia.

Dicho todo esto, debo confesar que el cigarrillo me sacó una vez de una situación realmente complicada. Tenía 7 años y me había ganado una entrada para ver un documental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR