En un día sofocante, unos 800.000 usuarios se quedaron sin luz

El verano se presentaba sin apagones críticos hasta que, además del calor extremo, llegaron unos protagonistas inesperados: los camalotes que invadieron el Río de la Plata. Los enormes manchones verdes no sólo trajeron culebras, arañas y otras alimañas, sino también problemas en la generación y distribución de electricidad que ayer afectó a unos 800.000 usuarios del área metropolitana en el momento más crítico del día. Anoche, quedaban sin luz unos 30.000 clientes.

Las elevadas marcas térmicas en todo el país, que se ubicaron entre los 30 y 40°, contribuyeron a que se quebrara el récord de consumo histórico para un día hábil, con lo que se superó la marca establecido el día anterior. Ayer, a las 14.25, el máximo de potencia requerida alcanzó los 24.872 megavatios, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Flores, Villa Lugano, Mataderos, Saavedra y Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires; Quilmes,

Florencio Varela, Tigre, Marcos Paz y Cañuelas, en la provincia, fueron algunos de los barrios más afectados por los cortes de luz que tuvieron su pico de usuarios sin servicio a las 15, cuando la sensación térmica rondaba los 42°. Dos horas más tarde la situación comenzaba a normalizarse, con 150.995 clientes de Edenor y 292.109 de Edesur aún en problemas.

Ambas compañías coincidieron en que el fenómeno natural que tiene como escenario al Río de la Plata provocó problemas en la logística. Los camalotes, explicaron sus voceros, taparon los filtros de la Central Costanera por lo que no se pudo aumentar la distribución de energía eléctrica. Edesur debió sacar de servicio un ciclo combinado de toma de agua y enfriamiento de equipo, mientras que Edenor también acusó problemas en la generación.

Desde las centrales nucleares Atucha I y Atucha II informaron a LA NACION que la primera de ellas estaba "operando a plena potencia", mientras que la segunda se encontraba "al 98% de su potencia térmica". En un breve comunicado también resaltaron que "se intensificaron las tareas de limpieza habituales debido al incremento de camalotes".

Qué dice el Gobierno

También el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, justificó el agravante del problema por la presencia de camalotes. En declaraciones al canal Todo Noticias confirmó, además, que "en febrero se implementarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR