Día de la Protección de la Naturaleza: ¿qué se puede hacer para cuidarla?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Cada 18 de octubre se conmemora el Día de la Protección de la Naturaleza , con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de crear hábitos sustentables para su cuidado. Los orígenes de este día corresponden a 1972, cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim .

En este comunicado, el mandatario explicaba la situación ambiental actual y la amenaza por la contaminación . Además, expresaba su preocupación por el uso desmedido de los recursos naturales , por lo que lo invitaba a evaluar nuevas políticas que aseguren la protección ambiental . Meses más tarde, mediante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Waldheim proclamó el 18 de octubre como el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza .

¿Por qué es necesario cuidar del medio ambiente?

En este día, Greenpeace remarca que el planeta se encuentra amenazado por la urbanización y las condiciones de producción que derivan en contaminación y explotación de recursos naturales . De acuerdo a sus estudios, más del 50 por ciento de la población mundial se encuentra en zonas urbanas , y consumen al menos un 60 por ciento más de energía y recursos que otras áreas, entre otras causas por el uso de automóviles y la concentración de polos industriales y financieros.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

En este mismo sentido cabe decir que, en lo que va de 2022 en la Argentina, se han registrado diversos incendios forestales , de los cuales se estima que el 95 por ciento se originan por una acción humana. Estos están concentrados mayormente en las provincias de Corrientes, Río Negro, Misiones, Chubut y Formosa, comprenden unas 29.000 hectáreas diarias afectadas y provocan graves efectos en el ecosistema , con la extinción de flora y fauna. Al respecto, la Universidad Nacional Australiana develó en un estudio que la recuperación de los suelos puede tardar hasta 80 años.

¿Cómo cuidar la naturaleza?

La Agenda 2030 de la ONU, junto con Greenpeace , proponen ciertos hábitos para proteger al medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Reciclar: separar los residuos y reutilizar materiales de desechos. Existen diferentes cooperativas que enseñan cómo realizarlo y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR