Día de la Poesía: la 'Cenicienta' de la literatura se celebra en museos, parques y redes sociales

La poesía convoca público de todas las edades, como en esta lectura en el patio del Museo del Libro y de la Lengua

La Unesco así lo dispuso: el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, la "Cenicienta" de las letras que, una vez descubierta por los lectores, se convierte en musa y heroína. Muestras, instalaciones, festivales, lecturas, videolecturas, tuiterlecturas y sorteos de libros se llevan a cabo hoy en museos, parques y redes sociales . La poesía gana seguidores de todas las edades.

Vitrinas con libros de poesía argentina en el Museo del Libro y de la Lengua

En el Parque de la Estación (Perón 3326), el Ministerio de Cultura porteño organiza la primera jornada de un festival de poesía con charlas, lecturas y música por los cien años de la publicación de Fervor de Buenos Aires , primer libro de poemas Jorge Luis Borges publicado en el invierno de 1923.

Hoy, a las 18.30, se presentará el libro 100 años de Fervor. Nueve miradas sobre Jorge Luis Borges y Fervor de Buenos Aires, a un siglo de su publicación, al cuidado de Maximiliano Tomas y Pablo Gianera, y con textos de Enrique Díez-Canedo, Beatriz Sarlo, Ulyses Petit de Murat, Emir Rodríguez Monegal y Enrique Pezzoni, entre otros. A las 18.45, María Negroni y Luis Chitarroni conversarán sobre "El nacimiento de un escritor: Borges y el fervor de los años 20″; a las 20, Julián López y Daniel Lipara leerán poemas, y a las 21, Loli Molina brindará un concierto. La segunda jornada del festival se hará el sábado 1° de abril, a partir de las 16. A Borges le divertiría saber que su poesía se conmemora en la calle Perón.

En el Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555) se puede visitar Arder en lo que ya ardiendo ardía. Territorios de la poesía argentina , instalación antológica y multimedia que propone un recorrido a través de épocas, espacios y entonaciones de la poesía argentina, desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Los versos de Alfonsina Storini, Alberto Girri, Olga Orozco, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Beatriz Vallejos, Claudia Masin, Mercedes Roffé, Miguel Ángel Bustos, Hilda Rais, Tamara Kamenszain y Arturo Carrera proliferan en paredes, ventanas e incluso en el piso de la institución.

Muestra antológica y multimedia de poesía argentina en el Museo del Libro y de la Lengua

Al cuidado de los escritores y docentes Juan Fernando García y Andi Nachon, la muestra (cuyo título proviene de un verso de Néstor Perlongher) permanecerá abierta hasta el 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR