Día Panamericano del Médico: la gesta médica que dio origen a la fecha

.El día del Médico fue adoptado por nuestro país en 1956

La Argentina e Hispanoamérica celebran este 3 de diciembre el Día Panamericano del Médico , una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para homenajear a los profesionales de la medicina, representados en la figura del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), un destacado profesional cubano nacido un 3 de diciembre que al descubrir el método de transmisión de la fiebre amarilla realizó un descubrimiento médico que salvó millones de vidas a lo largo de los años .

Nuestro país se adhirió al homenaje de la OPS en agosto de 1956 , a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, impulso que fue avalado por la Confederación Médica Argentina y oficializado más tarde por decreto del gobierno nacional.

El Día Panamericano del Médico homenajea al Dr. Carlos Finlay

Según recuerda la Sociedad Argentina de Pediatría, esta fecha es una oportunidad para recordar "la obligación de equilibrar la ciencia con el arte, la sabiduría con la palabra, el conocimiento con el amor".

La gesta médica que dio origen a la fecha

El mal al que se enfrentó Finlay fue la fiebre amarilla, una enfermedad que a fines del siglo XIX causaba miles de muertes y diezmaba poblaciones enteras, especialmente en el Caribe, desde dónde había llegado en los barcos que transportaban esclavos de África, donde la enfermedad era endémica.

Los síntomas de la enfermedad avanzada incluían fiebre y fallas multiorgánicas, que colapsaban los precarios servicios médicos de Cuba , que en esa época todavía era una colonia española. La mortalidad tenía una elevada tasa, que se arrastraba desde hacía más de dos siglos .

Pero en aquel entonces la transmisión de la fiebre amarilla era un misterio, y ahí intervino Finlay, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR