Día del Panadero: ¿por qué se celebra este 4 de agosto?

Hoy es el Día del Panadero en Argentina: por qué se celebra

El 4 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Panadero , una fecha que rinde homenaje a la creación de su primer sindicato en 1887 , como también de su labor que lleva en vigencia más de 130 años en el país. El Congreso de la Nación estableció en 1957 este día como Día Nacional del Obrero Panadero , su objetivo fue dar mayor relevancia a los trabajadores de este sector, mejorar sus beneficios laborales y determinar una serie de criterios en común a seguir para todo el rubro.

La historia del pan en Argentina

El 4 de agosto de 1887 , un grupo de italianos decidieron crear en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos , considerado como el primer sindicato de este rubro en el país.

Los representantes de este sector fueron Errico Malatesta y Ettore Mattei , organizadores del movimiento obrero anarquista en Argentina. Trabajaron para mejorar las condiciones de empleo de este sector y ganar el reconocimiento de la sociedad, sobre su producción de uno de los alimentos más consumidos por los habitantes locales.

Años previos a la fundación de esta sociedad, la jornada laboral era de diez horas en invierno y doce horas en verano . Esto había sido establecido durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y regulado por la Oficina del Trabajo.

Sin embargo, los días laborales se extendían por sobre esos parámetros con horas extras , sin recibir compensación económica por ello. El salario mínimo era bajo y existían infracciones como condiciones de trabajo precarias y trabajo infantil . Ante este escenario, Malatesta y Mattei decidieron organizar a los panaderos bajo su ideología.

Por qué se celebra hoy en la Argentina el Día del Panadero

Este gremio históricamente sostiene una relación con el anarquismo , la cual ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR