El día que Néstor Kirchner respaldó la rebelión de Santa Cruz ante la Corte

Néstor Kirchner habla ante gobernadores de 14 provincias en el Boxing Club de Río Gallegos, en Santa Cruz

EL CALAFATE. - Pragmático hasta el final, Néstor Kirchne r protagonizó su último acto público respaldando una rebelión santacruceña contra la Corte Suprema que ordenaba al gobernador Daniel Peralta a reponer en su cargo al exprocurador de Justicia, Eduardo Sosa . El enfrentamiento entre el kirchnerismo y la Corte había llegado a duros términos. Ese día, intentó bajar el tono a la disputa que él mismo motorizaba. Sin embargo, reponer a Sosa, para él, era innegociable.

En 2009, la Corte había ordenado la reposición del procurador , Peralta se negaba a cumplirla y el Congreso amagaba con intervenir Santa Cruz para hacer cumplir la orden de los jueces. En octubre de 2010 La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia recibió la denuncia de la Corte para que se investigue la presunta comisión de un delito por parte del Peralta, ante el incumplimiento de reponer a Sosa y requirió que el Congreso analice la responsabilidad de la provincia.

Una tormenta perfecta que podía terminar en escándalo. ¿Qué rol tenía Kirchner en esto si no estaba en ese momento en ningún cargo? Sosa era su obsesión , la decisión de apartarlo del cargo de un plumazo había sido de él en 1995, con el aval de los diputados justicialistas, encabezados por Cristina Kirchner . La Corte que le daba la orden había cambiado en esos años, ahora los firmantes eran los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raul Zaffraoni y Carmen Argibay .

La ley anulaba el cargo y creaba el jefe de fiscales y el de defensores, pero a Sosa no lo nombraron en ningún cargo y quedó fuera de la Justicia, sin respetar el principio de inamovilidad de los jueces, así inició una carrera de largo aliento que llegó a la Corte. El alto tribunal se pronunció en diversas oportunidades, algunas de cuyas respuestas desde la provincia estuvieron en manos del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia: Carlos Zannini.

En 2009 llegó la orden judicial definitiva, pero la provincia logró demorar un año más. Peralta propuso una ley en la Legislatura para que se desdoble el cargo de Agente Fiscal, en ese momento ocupado por Claudio Espinoza , pero no tuvo quórum en la legislatura santacruceña. Para octubre de 2010 no había margen. Y, Kirchner , ahora convertido en el jefe político del PJ y con varios pedidos de intervención a la provincia generados en el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR