Día Mundial de la Televisión: ¿por qué se celebra?

Este 21 de noviembre se celebra el Día de la Televisión

Como cada año, este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión . La jornada —impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) — recuerda la realización del primer Foro Mundial de la Televisión y tiene como objetivo promover a nivel internacional el intercambio de programas en materia de paz, desarrollo económico, sociedad y cultura.

Día Mundial de la Televisión: la historia de la jornada

El 21 y el 22 de noviembre de 1996 , la ONU llevó a cabo el primer Foro Mundial de la Televisión, en el cual participaron profesionales provenientes de distintos países. En ese encuentro, se decidió tomar a este medio como una " herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública ".

Tan solo unas semanas más tarde, el 17 de diciembre de aquel año, el ente internacional, a través de una Asamblea General, impulsó la celebración del Día Mundial de la Televisión y tomó el 21 de noviembre como fecha en reconocimiento al foro mencionado.

La cantidad de hogares con televisores en todo el mundo continúa creciendo

Tal como indica la resolución de la asamblea, el objetivo de esta efeméride es promover " intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura , entre otras cuestiones".

A pesar de que se cumplen 25 años desde la celebración del primer Día Mundial de la Televisión (con todos los cambios tecnológicos que esto supone), la ONU propone para esta fecha mantener la esencia de la jornada , adaptándola a los distintos soportes digitales.

Herramientas para pensar el Día Mundial de la Televisión en la actualidad

De acuerdo con la ONU, en tanto fuente de consumo de video, la televisión sigue ocupando el primer puesto. En tiempos en los que los dispositivos digitales e inteligentes son cada vez más numerosos y diversos, sorprende observar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR