Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: las tres propuestas de la OMS para evitarlos

Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

Desde el 2003, todos los 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes . Además de reducir la tasa de embarazos en mujeres de esta edad, esta fecha se centra en la importancia de la educación sexual y del uso de métodos anticonceptivos.

En 2003, un grupo de instituciones públicas y privadas de Uruguay se sorprendió ante las cifras de embarazos adolescentes que se presentaban en ese país. De esta manera, y por iniciativa del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), el 23 de septiembre comenzó a celebrarse el Día de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Con el correr de los años, la fecha fue adoptada por otros países y por este motivo es que, en la actualidad, se conmemora a nivel mundial.

En todos los países los objetivos principales son los mismos y giran en torno a reducir la cantidad de casos y a incentivar la educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos , no solo para evitar embarazos no deseados, sino también para reducir los contagios de enfermedades de transmisión sexual.

Las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud

Hacia enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que, a nivel mundial y año tras año, la cantidad de mujeres de entre 15 y 19 años que dan a luz es de 16 millones , mientras que un millón corresponde a las menores de 15 años.

Al respecto, también se aclara que los problemas durante embarazo y parto son la segunda causa de muerte en las mujeres de entre 15 y 19 años, y que los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de muerte que los de las mujeres mayores de esa edad.

Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR