Día Mundial del Niño: ¿porqué se conmemora y cuáles son las principales problemáticas que afrontan?

Se celebra el Día del Niño para concientizar sobre los derechos de todas las infancias

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño , una fecha que promueve el resguardo y lucha por garantizar una vida libre y segura para todas las infancias .

La jornada fue elegida en honor a la creación de la Declaración Universal de Derechos del Niño , decretada en 1959, y a la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989.

Este tratado internacional es considerado uno de los más importantes de la humanidad. Consiste en el reconocimiento de todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

Los derechos del niño

La Convención de los Derechos del Niño promueve a sus 196 estados participantes a tomar acciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de sus consignas. De esta forma, deben -de manera obligatoria- asegurar que todo infante goce libremente de los derechos concedidos en los escritos de dicho organismo.

Asimismo, aclaran la importancia de que se respete este tratado sin discriminar la raza, color, idioma, cultura, religión, lugar de nacimiento o cualquier condición relacionada al niño o a su entorno.

En sus artículos, establecen que todo niño debe contar con los siguientes derechos :

● Acceso a la salud

● Protección por su vida, imagen e integridad física y mental

● Seguridad social

● Libertad de expresión y pensamiento

● Acceso a la educación

● No experimentar abusos, humillaciones o discriminación alguna

● Acceder a una alimentación y vivienda digna

● Elegir libremente sobre su cultura, deporte, religión, orientación política, entre otros

● Acceder a un nombre y documento

● Realizar actividades recreativas

Hoy en día los niños sufren distintas problemáticas en todo el mundo

Los problemas a los que se afrontan las infancias en la actualidad

La ONU realiza un análisis sobre diferentes conflictos a los que deben afrontarse las infancias de todo el mundo. Así, se estableció que los enfrentamientos armados, la contaminación y la violencia que padecen son las principales preocupaciones a tratar.

Por eso, la Agenda 2030 de la ONU propone tomar acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños y un accionar rápido para aquellos en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, las situaciones que afrontan los niños más preocupantes son:

● Alrededor de 400 millones de niños viven en países o zonas con conflictos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR