Día mundial de lucha contra el trabajo infantil -12 de junio

Autor:Ma. Alejandra Silva
RESUMEN

En el día 12 de junio cabe reflexionar sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil y el papel que nos compete a cada uno de nosotros

 
EXTRACTO GRATUITO

En el día 12 de junio cabe reflexionar sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil y el papel que nos compete a cada uno de nosotros.

Se constata la falta de unanimidad, pues por un lado existen grupos que promueven la regulación laboral del mismo porque lo consideran un problema estructural, y por otro lado otros sostienen que a pesar de ello es preciso prevenirlo y lograr la erradicación progresiva mediante un enfoque integral basado en la participación multisectorial, la constitución de redes sociales y con políticas interministeriales. Esto genera tensiones entre sectores políticos, sociales y académicos en torno a este problema.

Existen quienes al comprobar que los niños trabajan para sostener a su familia, terminan colocándose del lado de la inercia. No obstante otros señalan que es preciso ponderar los ingresos que se obtienen para considerarlos a la hora de pensar en sustituirlos e incluirlos en planes de inclusión y desarrollo. Sin embargo, antes que analizar cuanto ganan los chicos, seria preciso ver cuanto pierden por trabajar a corta edad, en bienestar inmediato y futuro, en riesgos a la salud y educación. (UNICEF, 2004).

En coincidencia con el documento “Trabajo infantil: causa y efecto de la perpetuación de la pobreza (OIT, 2007) creemos que: “Entre las causas, se destacan principalmente la pobreza, la violencia intrafamiliar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación. Se suma la carencia de capacidades institucionales para combatirlo de manera efectiva e, inclusive, la presencia de lagunas y contradicciones normativas en algunos países…las que se combinan de maneras...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA