Día Mundial de la lucha contra la Depresión: cuáles son los principales síntomas para prevenirla

Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión , un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La depresión es considerada como la primera causa mundial de discapacidad e incide en las tasas de mortalidad. Afecta a personas de todas las edades, situación económica y social y se caracteriza por presentar sentimientos de tristeza permanente, desmotivación, pérdida de interés general, problemas para dormir, cansancio, falta de apetito o alteración de la conducta alimentaria , entre otras cosas.

La OMS insiste en no subestimar sus síntomas y recomienda consultar con un profesional de la salud si se sospecha que podría padecerla. Es un trastorno que puede tratarse con la ayuda de atención médica especializada, acompañamiento terapéutico y diversos tratamientos disponibles .

Síntomas de la depresión

Generar un diagnóstico de depresión solo puede realizarlo un médico o profesional especializado. A rasgos generales, existen una serie de síntomas característicos a tener en cuenta:

Tristeza persistente.

Sensación de ansiedad.

Sensación de un "vacío".

Sentimientos de desesperanza o pesimismo.

Irritabilidad, frustración o intranquilidad.

Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos recurrentes.

Disminución de energía.

Dificultad para concentrarse.

Pérdida de memoria.

Alteración del sueño.

Cambios en el apetito.

Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos.

Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

Tipos de depresión

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen diferentes tipos de depresión , que pueden ser tratados por terapias, tratamientos y acompañamiento psicológico específicos:

Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: es considerado el más grave, ya que suele abarcar períodos extensos en los cuales la persona puede interrumpir o alterar tareas cotidianas como la alimentación, el descanso, concentración y responsabilidades.

Trastorno depresivo persistente o distimia: consiste en la pérdida de interés de actividades, alteraciones en el sueño, baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR