Día Mundial contra el Cáncer de Mama: por la pandemia, el año pasado bajaron un 50% los controles

La mamografía permite detectar lesiones cuando todavía no son palpables

Las restricciones sociales y el temor al contagio por la pandemia tuvieron un impacto no deseado en el control mamario de rutina: el año pasado, las consultas que favorecen la detección temprana del cáncer de pecho y el inicio de tratamientos disminuyeron alrededor del 50% con respecto del promedio anual de la última década, de acuerdo con la Sociedad Argentina de Mastología (Samas).

Y, a pesar de que las mujeres están volviendo a hacerse la mamografía desde finales del año pasado, los especialistas coinciden en que estos chequeos todavía no recuperan la normalidad prepandémica en la mayoría de las instituciones.

A la vez, alertan sobre un retroceso en la detección temprana de la enfermedad. Lo hacen horas antes de que se conmemore, mañana, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama .

"Las mujeres no concurrieron a la consulta anual el año pasado por las medidas que restringían la movilidad y, también, por los temores a contagiarse y las dudas que tenían. Los controles disminuyeron a la mitad con respecto del promedio anual que venían atendiendo las instituciones en los últimos diez años", dijo Juan Luis Uriburu , presidente de la Samas. "Esto es un retroceso en los avances logrados con la mamografía para la detección temprana de las lesiones y el inicio de los tratamientos ", agregó.

Los diagnósticos en una etapa inicial de la lesión aumentan la posibilidad de curación por encima del 95%

Cada año, datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) indican que se les diagnostica cáncer de mama a unas 19.000 argentinas y ocurren unas 5600 muertes por esa causa. Pero faltan registros nacionales sobre el año pasado. La estimación de la Samas surge de la experiencia que se reunió de los servicios especializados de hospitales, sanatorios, centros de oncología y de estudios por imágenes.

El Servicio de Mastología del Hospital Británico , que dirige Uriburu, operó 444 nuevos cánceres de mama en 2019, cerca del promedio de los últimos años, mientras que el año pasado tuvieron apenas 245 intervenciones. La mayoría de esos diagnósticos fueron en una etapa inicial de la lesión, lo que aumenta la posibilidad de curación por encima del 95% y decae con la detección en etapas más avanzadas.

"A partir de noviembre y diciembre del año pasado, las pacientes empezaron a volver a consultar en el servicio y recuperamos el ritmo habitual de atención hasta ahora, pero todavía sin llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR