Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre: cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono

Hoy se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

El 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre , también denominado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Esta fecha tiene como objetivo concientizar sobre las consecuencias que representa una emisión desmedida del dióxido de carbono en el medio ambiente y su cuidado.

La Organización de las Naciones Unidas, junto con la Comisión Europea, Greenpeace y Unesco, se reúnen en esta jornada para invitar a gobiernos a tomar medidas que regulen la producción industrial , generen medios públicos sustentables y eduquen a los ciudadanos sobre el cuidado del planeta.

Qué acciones provocan el calentamiento terrestre

El calentamiento global o terrestre es el aumento inesperado e inmensurable de la temperatura de la superficie de la Tierra . Las causas de este fenómeno incluyen:

Uso excesivo de fertilizantes.

Actividad solar y erupciones volcánicas.

Deforestación de bosques y selvas, que concluyen con la pérdida de flora y fauna vitales para el equilibrio medio ambiental.

Quema de los combustibles fósiles.

Producción de residuos desmedida.

Producción industrial no sustentable que libera gases de efecto invernadero.

Consecuencias del calentamiento global

El calentamiento terrestre tiene resultados desfavorables sobre el medio ambiente y la calidad de vida de los humanos. La emisión desmedida de dióxido de carbono interrumpe el equilibrio biológico natural del planeta.

Algunas de las consecuencias del calentamiento global son:

Aumento del nivel del mar.

Temperaturas más cálidas.

Olas de calor más fuertes.

Tormentas más intensas.

Derretimiento de los glaciares.

Huracanes más peligrosos.

Propagación de enfermedades.

Cambio de los ecosistemas.

Desaparición de especies animales.

Cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono

Utilizar energías renovables : la energía solar, de mar, eólica, geotérmica, hidráulica y de biomasa carecen de aporte de carbono.

Plantar árboles y luchar contra la deforestación: los árboles pueden retener el dióxido de carbono, ayudando a atenuar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR