Día de la Mujer: el Presidente afirmó que se puso 'al frente de la marea verde' con la despenalización del aborto

El presidente Alberto Fernández junto a Gabriel Katopodis y las ministras Ayelen Mazzina y Victoria Tolosa Paz

Con menos despliegue y presencias que años anteriores, el presidente Alberto Fernández participó hoy, en la Casa Rosada, de la conmemoración del Día de la Mujer . A tono con la interna abierta con la vicepresidenta Cristina Kirchner -que un rato antes había inaugurado en soledad un salón dedicado a las primeras legisladoras de la historia en el Senado, cerca de su despacho-, el Presidente se adjudicó "ponerse al frente de la marea verde" con el impulso a la ley de interrupción voluntaria del embarazo , sancionado por el Congreso a fines de diciembre de 2020.

"Decidimos avanzar, aunque muchos decían que era una locura, inoportuno, lo hicimos igual", dijo el Presidente sobre el impulso de la ley, a lo que calificó como parte de la "utopía de la igualdad".

Luego de condenar los femicidios, y rodeada por mujeres que participan del proyecto "Mujeres constructoras" auspiciadas por la Uocra y tres ministerios, Fernández priorizó su decisión política de impulsar esa ley y diferenciarse, de paso, de la vicepresidenta, que luego de rechazar durante años la despenalización del aborto cambió de opinión, según ella mismo por influencia de sus hijos, Máximo y Florencia, y terminó votando en favor del proyecto.

"Hubo, antes de nuestra llegada al Gobierno, un colectivo feminista que puso en el escenario del debate público todos estos problemas que estoy planteando (…) el mérito nuestro habrá sido tomar esas demandas y convertirlas en reglas para que la sociedad cambie. El mérito fue ponerme al frente de esa inmensa marea que nos conmovió a todos, y que va a seguir porque aún falta mucho ", dijo el primer mandatario. También afirmó que, desde la entrada en vigencia de la ley, se redujeron "en un 40 por ciento" las muertes de mujeres por abortos ilegales en la clandestinidad. "O sea que teníamos razón en lo que decíamos", se ufanó, y agregó que la tasa de mortalidad infantil "es la menor de toda la historia", gracias "a las mujeres en las calles".

Lo acompañaban en la mesa montada en el salón de las Mujeres las ministras Ayelén Mazzina (Mujer) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), más el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis , que también interviene en el proyecto conjunto, que tiene como objetivo promover el acceso de las mujeres a empleos vinculados a la construcción. La ministra de Trabajo, Kelly Olmos , participó vía zoom, y tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR