Día del jubilado: a qué edad se puede retirar alguien, cuántos años de aportes hay que tener y otras curiosidades

Por qué se celebra hoy el Día del Jubilado en Argentina

El 20 de septiembre de cada año se celebra en la Argentina el Día del Jubilado : una jornada que recuerda la sanción de la Ley 4.349 , la cual se dio un día como este pero de 1904, durante la presidencia de Julio Argentino Roca , y es considerada como la primera en otorgar beneficios previsionales a los trabajadores en la historia del país.

De todos modos, no todas las personas fueron alcanzadas por la misma, sino que -por el contrario- implicó solamente a los empleados públicos del Estado Nacional que se retiraban del trabajo por edad avanzada.

Para lograr esto, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones que, tal como se aclaró oportunamente en el Boletín Oficial, está destinada a " los funcionarios, empleados y agentes civiles ".

Día del Jubilado en la Argentina: datos a tener en cuenta

Es importante recordar que para jubilarse en la Argentina hay que cumplir ciertos requisitos básicos : principalmente, tener una edad mínima (que es de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres) y haber realizado 30 años de aportes . No obstante, ambas variables puede presentar modificaciones en función de cuáles sean los empleos en cuestión y las características de los trabajadores.

Hoy se celebra el Día del Jubilado en Argentina

En el portal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se describe a aquellos casos en los que cumple con la edad mínima y los años de aportes como " jubilación ordinaria ". Sin embargo, también existen otras:

Jubilación para trabajadores minusválidos: aplica para trabajadores en condición de disminución física o intelectual que están registrados y tienen 45 años, o para autónomos de 50 años que han hecho 20 de aportes.

Jubilación por edad avanzada: es para hombres y mujeres de 70 años que tienen un mínimo de 10 de aportes, ya sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR