Día contra el Grooming: ¿cómo prevenirlo y actuar en estos casos?

Es importante realizar las denuncias necesarias, para acabar con este problema y prevenir que ocurra a otras personas

El 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional contra el Grooming : una jornada que busca concientizar y dar mayor visibilidad a esta problemática que pone en riesgo a los niños y adolescentes de todo el país.

Asimismo, establece la importancia de realizar las denuncias necesarias para acabar con este problema y prevenir que le ocurra a otras personas. En ese sentido, cabe resaltar que, en 2020, las denuncias por ciberacoso aumentaron un 58 por ciento en referencia al año anterior.

El mecanismo inicia con el objetivo de ganarse la confianza y confidencia del niño o adolescente, adquiriendo su amistad, para luego realizar actividades delictivas de índole sexual

La fecha fue propuesta por el Senado de la Nación al cumplirse un nuevo aniversario de la ley N° 26.904, sancionada el 13 de noviembre de 2013.

¿Qué es el grooming?

Este delito consiste en la utilización de medios de comunicación electrónicos por parte de un adulto para conectarse con un menor de edad, con el objetivo de estafar, engañar o cometer un agravio sobre la integridad sexual del niño o adolescente.

Estas acciones se realizan mediante páginas web, servicios de mensajería, llamadas, redes sociales, juegos en línea o aplicaciones , entre otros medios de comunicación. En muchos casos, el mayor de edad se hace pasar por otra persona, incluso por un menor, para aprovecharse de su víctima.

En estos casos, el agresor busca ganarse la confianza y confidencia del niño o adolescente para luego realizar actividades delictivas de índole sexual. Muchas veces, solicita que el menor envíe contenido fotográfico o audiovisual , o busca coordinar un encuentro en persona, que puede concluir en un abuso sexual. Además, muchos de estos acosadores crean varios perfiles falsos para engañar a sus víctimas.

En la Argentina, este delito se sanciona con prisión de 6 meses a 5 años.

¿Cómo prevenirlo?

Para detectar y evitar estos casos, es importante que tanto niños como adultos comprendan el uso seguro de dispositivos móviles, internet y redes sociales . Los padres o tutores necesitan estar alerta para notar señales de perfiles falsos o signos de estafas y así poder cuidar a sus hijos.

Para detectar y evitar estos casos, es importante que tanto niños como adultos comprendan el uso seguro de dispositivos móviles, internet y redes sociales

Se puede acompañar a los más pequeños con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR